La construcción anotó en abril la suba más importante en casi un año
Según el Indec, la actividad de la construcción subió un 5,1% en abril respecto a marzo y anotó el alza más importante en un año. Los números siguen siendo más bajos que en 2023.
La actividad de la construcción registró una suba mensual del 5,1% durante el mes de abril, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Respecto al mismo mes del 2024, la suba fue del 25,9%, la más importante en lo que va del 2025, aunque con una comparativa muy baja, ya que ese año la caída en relación al 2023 había sido del 37,3%.
Entre los insumos con mayores aumentos en el consumo interanual se destacan los artículos sanitarios de cerámica (84,2%) y las placas de yeso (82,6%), así como el asfalto (74,9%) y el hormigón elaborado (50,3%).
En cuanto a los permisos de edificación, la superficie autorizada creció un 5,1% interanual en marzo, y un 4,8% en el acumulado trimestral. Por otro lado, los puestos de trabajo registrados en el sector privado mostraron una pequeña recuperación interanual del 1,5%, aunque sigue 2,5% por debajo del mismo período acumulado del año pasado.
A su vez, las expectativas empresarias relevadas en la encuesta cualitativa del Indec muestran que el 67,6% de las empresas que realizan obras privadas prevé que la actividad no variará entre mayo y julio, mientras que solo el 14,8% espera un aumento. En el segmento de la obra pública, el 19,6% espera un repunte, principalmente por la reactivación de obras ya iniciadas.