Un informe privado marca una nueva caída del consumo durante agosto
Según el índice de la Universidad de Palermo, el consumo privado durante el octavo mes del año cayó un 3,2% en relación a julio, aunque también mostró una suba interanual del 5,5% respecto a 2024.
Un informe realizado por la Universidad de Palermo reveló que durante el mes de agosto el consumo privado tuvo una caída del 3,2% en relación a julio, mientras que se observó un crecimiento interanual respecto a 2024 del 5,5%. Los datos surgen del Índice de Consumo Privado realizado mensualmente por la casa de estudio.
Según el seguimiento realizado, el índice de consumo lleva 11 meses consecutivos de crecimiento interanual, acumulando en lo que va del 2025 un incremento del 13,7% respecto al mismo período de 2024. Según el seguimiento, el indicador de 2025 es el más alto desde 2019, aunque quedó por debajo de años como 2018 y 2017.
En cuanto a indicadores generales asociados al consumo privado se observa que la recaudación del IVA, descontado el efecto de los precios al consumidor, volvió a registrar un aumento, aunque menor al de los meses previos: 1,1% estimado en agosto contra 3,8% en julio.
Al analizar los datos más recientes de consumo masivo, correspondientes a julio de 2025, los niveles de consumo de carne aviar y vacuna también mostraron caídas en la comparación con igual período del año pasado, luego del repunte que habían registrado en junio: alrededor de 2% disminuyó el consumo de carne de vaca y aviar en el séptimo mes del año. Por su parte, las ventas de combustible se mantuvieron en terreno positivo en julio, con aumentos de 2,2% interanual en este caso.
En lo referido a los bienes durables, el patentamiento de autos mantuvo en agosto la tasa de crecimiento interanual (44,8% de aumento respecto de agosto del año pasado). En el caso de las motos, sin embargo, las ventas registraron por primera vez en 2025 una leve contracción (-0,5% interanual), lo que interrumpe una racha de 13 meses consecutivos de crecimiento interanual.