La industria manufacturera continúa con la confianza por el suelo
Según el Indec, la industria manufacturera sigue mostrando pocas expectativas en el corto plazo: solo el 12% de los consultados en la Encuesta de Tendencia de Negocios cree que el volumen de producción aumentará en los próximos 3 meses.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió los resultados de la Encuesta de Tendencia de Negocios de la industria manufacturera, destinada a conocer la actualidad del sector y sus expectativas de cara al futuro. El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector, correspondiente a la actualidad de diciembre y con proyección hacia febrero de 2026, fue de -22,3%.
Según los encuestados, el 53,3% señaló que están trabajando "por debajo de lo normal" en lo referido a su cartera de pedidos en términos de volumen. El 42,9% estimó que se encuentran en un nivel "normal", mientras que solo el 3,7% indicó que trabajan "por encima de lo normal", lo que arroja un balance negativo del 49,6%.
Asimismo, más de un tercio de los encuestados (37%) afirmó que el nivel actual de exportaciones está "por debajo de lo normal", mientras que el 56,7% indicó que el nivel es "normal". Solo el 6,3% respondió que las ventas al exterior se encuentran "por encima de lo normal".
A nivel general, solo el 9,3% considera que la situación empresarial actual es "buena", mientras que el 63,1% cree que es "normal"; en tanto, el 27,6% la califica como "mala", con un balance negativo del 18,3%. En esa misma línea, el 13,3% considera que la situación financiera es "buena", mientras que el 64,9% la define como "normal" y el 21,8% como "mala".
Por otro lado, solo el 7,6% considera que el acceso al crédito es "fácil", mientras que el 61,5% cree que es "normal". A su vez, el 30,9% opina que es "difícil", con un balance negativo del 23,4%.
Factores limitantes
Entre los factores que limitan la capacidad para aumentar la producción, más de la mitad de los encuestados (54,2%) señaló como principal problema la demanda interna insuficiente. En segundo lugar mencionaron la competencia de productos importados (10,8%) y, en tercer término, la incertidumbre económica (7,5%).
De cara al futuro
Pensando en los últimos tres meses del año, el 12% cree que el volumen de producción "aumentará", mientras que el 22,9% opina que "disminuirá"; en tanto, el 65,1% considera que la situación "no variará". Por su parte, el 11,6% estima que la situación empresarial estará "mejor", el 11,9% cree que "empeorará" y el 76,4% considera que permanecerá "igual".
En la misma línea, el 13,9% cree que la demanda interna de productos "aumentará" hacia fin de año, mientras que el 30,1% considera que "disminuirá"; por su parte, el 55,9% estima que no presentará variaciones. Además, el 18,2% cree que las exportaciones "aumentarán", mientras que el 15,9% piensa que "disminuirán" y el 65,9% considera que "no variarán".
Por su parte, el 28,4% cree que los precios promedio de venta en los próximos tres meses "aumentarán", mientras que el 60,3% estima que "no variarán" y solo el 11,3% considera que "disminuirán".
Finalmente, solo el 5% de los encuestados considera que el número de empleados "aumentará" en los próximos 3 meses, mientras que el 78,1% cree que "no variará" y el 16,9% cree que el mismo "disminuirá".