Alivio en la góndola: los precios de los alimentos se frenaron en mayo
Verduras, carnes y frutas bajaron de precio. Consultoras privadas destacan que este freno fue clave para que las estimaciones sobre la inflación del quinto mes del año estén por debajo del 2%
Durante mayo, uno de los factores que más contribuyó a moderar la inflación fue el freno en los precios de los alimentos y bebidas. Se trata de un rubro históricamente clave en el índice general, ya que impacta directamente en la canasta básica y el bolsillo cotidiano. Sin embargo, según distintas consultoras privadas, este segmento mostró una variación mínima, con algunos productos incluso en baja, marcando un punto de quiebre en la tendencia inflacionaria de los últimos meses.
Las estimaciones de inflación para mayo se ubican por debajo del 2%, en gran parte debido al comportamiento de los alimentos. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectó una suba de apenas 2,1% para ese mes, y prevé que junio registre la primera inflación inferior al 2% desde 2019.
Consultoras y entidades financieras corrigieron a la baja las expectativas inflacionarias
La consultora LCG detectó una suba marginal de 0,1% mensual en alimentos y bebidas, con caídas destacadas en verduras (-6,8%), comidas listas (-1,3%), carnes (-0,6%) y frutas (-0,4%). Solo algunos productos mostraron aumentos, como las bebidas e infusiones, que treparon 5,2%.
Econviews, en tanto, registró un alza de apenas 0,5% mensual en su canasta de alimentos y bebidas en el Gran Buenos Aires, y destacó que el único subrubro con aumentos considerables fue el de verdulería (4,8%). El resto mostró subas moderadas o directamente retrocesos.
Desde Equilibra señalaron que los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 1,5%, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco lo hicieron solo un 0,8%. Por su parte, C&T Asesores Económicos calculó una inflación general del 1,8% en mayo, con un alza de apenas 0,4% en alimentos. Allí, la mejora en las condiciones logísticas, favorecida por un clima más seco, ayudó a contener los precios.
También Libertad y Progreso y Eco Go coincidieron en ubicar la inflación cerca del 2% mensual, y en señalar que la estabilidad cambiaria, el control fiscal y la caída en algunos precios clave fueron determinantes. En particular, los alimentos ayudaron a que el índice se ubicara por debajo de lo esperado, incluso frente a aumentos puntuales como el del transporte o los combustibles.
Factores como una demanda más contenida, condiciones climáticas favorables y estabilidad macroeconómica contribuyeron a que la inflación mostrara su nivel más bajo en años, lo que, al menos por ahora, da un pequeño respiro al consumo de los hogares.
Con información de Indec e Infobae