Inflación en la mira y tasas récord: el Gobierno enfrenta vencimientos por $17 billones

Ismael Bermúdez advirtió en su columna habitual por Radio Post que el Gobierno enfrenta los pagos con una tasa de interés al 80% y con una inflación del 30%, lo que es una "barbaridad". También alertó sobre el impacto en empresas, familias y sectores sensibles si continúa el ajuste.

En su columna en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post, el periodista económico Ismael Bermúdez calificó de "día clave" en materia económica por dos definiciones esperadas: el dato oficial de inflación de julio y la estrategia del Gobierno frente a millonarios vencimientos de deuda.

Sobre el IPC, señaló que la cifra oficial se conocerá a las 16 y que "podría dar 2%, 1,9 o 1,8%", aunque recordó que "en la Ciudad fue 2,5% porque aplican otra metodología más actualizada". Explicó que el mes estuvo influido por aumentos en turismo y recreación, mientras que el rubro indumentaria se vio afectado por liquidaciones y la competencia de productos importados.

El segundo punto que consideró "central" es la tasa de interés que el Tesoro deberá convalidar para refinanciar vencimientos "muy voluminosos". "Estamos hablando de $17 billones, con B larga, y quieren extender las colocaciones a más de 60 días", detalló. Según Bermúdez, "si la tasa está arriba del 70%, y en algunos casos del 80%, frente a una inflación anual prevista del 30%, es una barbaridad porque son intereses que duplican la tasa de inflación".

El analista advirtió que esa carga "significa mayor gasto hacia adelante" y que, ante la negativa oficial de recurrir al financiamiento del Banco Central, "no queda otra que seguir metiendo poda en el gasto". Sin embargo, recordó que "el gasto ya está bastante reducido" y que "sectores muy sensibles como discapacitados, jubilados, hospitales y cárceles están planteando que no pueden mantenerse con estos niveles de ingresos".

Por último, Bermúdez remarcó que "tasas tan altas encarecen la financiación para empresas y familias" y que, si el Estado debe aplicar "más motosierra o licuar más el gasto", eso "no ayuda a la recuperación económica de la Argentina".


Esta nota habla de: