La inflación mayorista se desaceleró en octubre y registró mínimos en cinco meses

Los datos del Indec mostraron caídas en los precios de productos importados y en algunos artículos de origen nacional. El dato de septiembre había sido del 3,7%.

La inflación mayorista se desaceleró fuerte en octubre, marcando una suba del 1,1%, mínimo de cinco meses. Resaltaron particularmente caídas en los precios de productos importados y algunos bienes de origen nacional, fundamentalmente por el efecto de una variación negativa en el valor del dólar oficial. En septiembre, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) del Indec había trepado 3,7%.

Además, el Índice de precios básicos al por mayor (IPIB), registró un crecimiento del 1,3% debido al alza del 1,5% en los productos nacionales y un descenso del 1,4% en los productos importados. Por su parte, el Índice de precios básicos (IPP) del productor tuvo una variación de 1,7%.

La inflación mayorista se desaceleró en octubre y registró mínimos en cinco meses

El precio de los productos importados mostró una baja mensual del 1,4% en el período analizado, cuando en septiembre habían arrojado un salto del 9%. Además, resaltaron las reversiones en las dinámicas de productos nacionales, como metálicos básicos, que contempla al acero y al aluminio; vehículos y petróleo crudo. En el otro extremo, las principales incidencias alcistas sobre el IPIM las arrojaron los aumentos en productos agropecuarios (+4,5%) y alimentos y bebidas (+2,6%).

Con estos números, la inflación mayorista acumulada de los primeros diez meses de 2025 llegó al 21,3%, mientras que en términos interanuales fue del 24,1%. Ambas cifras son menores a las que mostró el IPC en el mismo lapso de tiempo (24,8% y 31,3%, respectivamente).

La inflación mayorista se desaceleró en octubre y registró mínimos en cinco meses


Esta nota habla de: