La inflación subió menos de los esperado, pese a la turbulencia cambiaria

El IPC de agosto fue del 1,9% y el acumulado del año alcanza a 19,5%. En Mendoza dio 2%. El análisis de Rodolfo Cavagnaro.

Rodolfo Cavagnaro

Los datos del índice de precios al consumidor del INDEC del mes de agosto dio un guarismo de 1,9%, similar al del mes anterior y, nuevamente, el índice queda debajo del 2%, que es, sobre todo, un límite psicológico, que podría ser utilizado por la oposición si lo sobrepasa y es festejado por el gobierno al no hacerlo.

Lo real es que este mes había miedo por el comportamiento, sobre todo el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, porque había ciertos rumores de retoques de precios a principios del mes empujados por el ruido por la suba del dólar. Este rubro creció menos que el índice general, al registrar subas por 1,4%.

En realidad, esos ajustes casi no se dieron, y es casi seguro, porque los comerciantes decidieron no convalidar aumentos porque las ventas siguen deprimidas y los aumentos afectarían micho más el poder adquisitivo de los consumidores. Incluso el rubro salud, que creció 1,7%, también creció menos que el índice general.

¿Cuánto necesitó una familia en Mendoza para no ser pobre en agosto?

El rubro que más creció fue Transporte (por aumentos de boletos) 3,6% y Alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco (por al aumento del tabaco) 3,5%, mientras que rubro que menos creció es el de Recreación y Cultura, bajando un 0,5% pero, sobre todo, la sorpresa volvió a ser Indumentaria y calzado, que volvió a bajar 0,3%

Entre las distintas divisiones, se destacó que el rubro de servicios creció 0,86% mientras que bienes creció 1,06% y es la primera vez en mucho tiempo que los servicios no son los que más aumentan. Esto indicaría que la recuperación de precios de los servicios, sobre todo los regulados, habría llegado a sus niveles de equilibrio.

Por otra parte, en cuanto a las categorías, los precios regulados subieron un 2,7%, mientras que los estacionales bajaron un 0,8%. En tanto, la inflación núcleo creció un 2%. En estos casos, vemos que los precios de los servicios siguen siendo un tema no resuelto porque, no solo empuja el índice, sino que pega muy de lleno en el corazón del poder adquisitivo de la población, que se ajusta, con suerte, al nivel de la inflación.

El índice de Mendoza, que mide la DEIE, dio un 2%, que se corresponde con la edición del INDEC, que dio para la zona de Cuyo un 2,1%. En esta medición, la DEIE tiene una acumulación de 17,6% en los primeros 8 meses, que es menor a la medición nacional. En este caso, también se repite que los rubros que más bajaron fueron Esparcimiento que subió 0,5% y el de Indumentaria, que bajó 1%, mientras que alimentos y bebidas crecieron 1,5%.

Hasta el momento los precios siguen en una ruta tranquila, pero todos esperan que haya una recuperación del consumo para ver si eso deriva en un aumento de precios o en un aumento de la producción.



Esta nota habla de: