Inflación récord: qué es lo que más y menos aumentó en Mendoza durante 2023

Los alimentos han duplicado su valor, y más, entre enero y septiembre. Es el rubro que más inflación ha tenido en los primeros nueve meses de 2023.

Este jueves se dio a conocer el IPC de septiembre a nivel nacional (Indec) y en Mendoza (DEIE). En la provincia, el índice mensual de inflación marcó un récord, al llegar a 16,9%, mientras que la interanual llegó a 140,2% y la acumulada durante 2023, al 105,5%.

Desde este viernes el kilo de pan en Mendoza costará casi un dólar

Sin embargo, si se desagrega por rubros, algunos superan el 120% de inflación acumulada en los primeros nueve meses del año, encabezando el ránking la categoría más sensible al bolsillo: alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba de 122,3% entre enero y septiembre.

En otras palabras, en los primeros nueve meses del año, el precio de los alimentos y bebidas en Mendoza se duplicó, y más. Y si se tiene en cuenta que restan tres meses para finalizar 2023, se deduce que fácilmente la inflación anual en el rubro superará fácilmente 160%.

Detrás de alimentos y bebidas, el rubro que más inflación acumulada ha tenido durante 2023 es esparcimiento, con 116,3%, mientras que el podio lo completa atención médica y gastos para la salud, con un acumulado del 112,9%, todos por arriba del promedio.

Sorpresivamente, el rubro que más aumentó el año pasado, no está entre las categorías con más inflación en lo que va de 2023, sino al revés: está entre lo que menos aumentó. Se trata de indumentaria, que tiene una suba acumulada en el año de 90,4%.

Por su parte, el rubro vivienda y servicios básicos es el que menos aumento de precios ha experimentado durante los primeros nueve meses del año, con un IPC acumulado en ese periodo de 77%.

Lo que más y menos aumentó:

En rojo, la inflación acumulada entre enero y septiembre.

Esta nota habla de:
¿Qué reclamo apoyás en las universidades?