Alquileres: para la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, la desregulación favorece a todos los actores

Roberto Irrera, sostuvo que la derogación de la ley de alquileres es favorable para el sector y que en los próximos meses, el mercado debería normalizarse.

Hernán Bitar

El Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, Roberto Irrera, se pronunció a favor de la derogación de la "Ley de Alquileres" y sostuvo que en el mediano plazo debería mejorar la oferta de inmuebles y sus precios

"Se empieza a ver una luz. Si bien la gente está de vacaciones, los cambios que anunció el nuevo gobierno, creemos que deberían beneficiar a todas las partes, tanto inquilinos como propietarios", sentenció Irrera en conversación con Memo.

El Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza explicó que "el sector estaba paralizado. Muchos propietarios pusieron a la venta propiedades que no se vendían y están reconsiderando volver a ponerlas en alquiler".

En este sentido, el referente del sector profundizó "el sector inmobiliario está amesetado desde 2020. El exceso de regulación perjudicó a las partes, en  primer lugar, a los inquilinos por las exigencias de la ley de alquileres y por otro lado, a los propietarios porque los dejó atados a contratos de 3 años, con inestabilidad económica y alta inflación".

"Si recuperamos el mercado locativo, el inquilino se va a ver beneficiado rápidamente porque va a poder elegir dónde vivir y no quedar atado a la poca disponibilidad de bienes. Si se recupera la oferta pronto, habrá mayor competencia por los precios", explicó Irrera.

Además aportó un dato clave sobre el comportamiento de los inquilinos "sobre 50.000 contratos que manejan los socios de la Cámara, al cierre del 2023, tenemos apenas un 4% de morosidad. Esto demuestra dos cosas: primero que los alquileres no están caros, sino que los sueldos se quedaron atrás; segundo, que los inquilinos hacen un esfuerzo enorme, resignando muchas cosas pero pagando mes a mes el alquiler".

Irrera manifestó que "la inflación, tal como sucede con todos los sectores de la economía, es el drama central. No sólo por cómo se traslada a precios, sino que va licuando los salarios y la realidad es que en Mendoza son muy bajos".

Además, con moderado optimismo dijo "creemos que, si el Gobierno logra bajar gradualmente la inflación, se podrá recuperar la confianza y vuelva el crédito. Esperemos que tomen las medidas correctas, porque realmente el modelo anterior, al menos para el sector inmobiliario, estaba agotado".


"Mendoza necesita de un mayor ritmo de inversiones, que se retome la construcción y tengamos más desarrollos inmobiliarios. En marzo abril, podremos tener un panorama más claro del rumbo económico del país", cerró Roberto Irrera.

Alquileres en dólares

Consultado sobre los precios en dólares que se pueden apreciar sobre ciertos bienes, Roberto Irrera explicó "muchos propietarios tomaron esa vía para cubrirse de la devaluación. En el largo plazo, los contratos va a convenir hacerlos en pesos porque el Gobierno seguramente va a planchar la cotización o al menos estabilizarla".

"Si el dólar se plancha, en mi opinión va a convenir más actualizar los precios por el índice de inflación. Eso va a permitir normalizar precios y también darle cierta previsibilidad al inquilino", opinó Roberto Irrera.

Esta nota habla de:
¿Qué reclamo apoyás en las universidades?