Ponce cuestionó a Caputo por frenar el nuevo IPC: "Es un gesto de debilidad"
El economista advirtió en Radio Post que la decisión de no actualizar la metodología del INDEC mantiene un índice "viejo" y puede afectar la credibilidad oficial sobre la inflación.
El economista Carlos Ponce, presidente de Plataforma Digital, ofreció este martes por la mañana su habitual columna en el programa "A pesar de las llamas" por Radio Post y criticó al Gobierno nacional por la "postergación" de la implementación de la nueva metodología del INDEC para medir la inflación.
"Me parece que es un error del gobierno no haber hecho el cambio metodológico, porque el cambio, ahora después cuento de qué se trata el cambio metodológico. Pero básicamente era un cambio que estaba previsto", expresó.
"Se habló todo el año pasado en los organismos técnicos de este cambio. Se pospuso en el 2025 para que el cambio este no fuera a influir en las elecciones y se quedó en que se iba a hacer ahora. Y prácticamente unos días antes de que se implementara este cambio metodológico y una modernización de cómo se estima el índice de precios, el ministro de Economía y entiendo que también el presidente decidieron no hacerlo", añadió durante su columna.
"Para mí es un error primero porque nos quedamos con un índice de precios muy viejo que tiene una base del año 2004-2005. Es decir, que ya han pasado 20 años. La base metodológica con que se estima tiene 20 años", siguió y luego aclaró: "El nuevo no era tan nuevo, pero era del 2016-2017. Es decir, que era más moderno y era más aproximado a la estructura de gasto que tenemos hoy. Así que me parece un gesto de debilidad importante del gobierno", explicó.
"Para mí hubo un error político, porque anunciar un cambio metodológico y después no hacerlo, porque aparentemente la inflación te va a dar un poquito más alta de lo que te daría con el método viejo, es raro", sentenció Ponce.
¿Afecta la confianza del mercado?
"Esto para mí impacta mal, es un gesto de debilidad. Es decir, no animarse a cambiar de la medición, está claro que es un gesto de debilidad. Y ahora te explico también por qué, si uno quisiera buscar alguna intencionalidad, en por qué no quisieron hacer el cambio, y es porque le hubiera dado un poco más, el nuevo índice le hubiera dado un poco más de inflación, pero un poco, no mucho, más de inflación que el índice viejo.
Quién es Pedro Lines, el reemplazante de Marco Lavagna en el Indec
"Así que por un poquito más de inflación, en realidad, inflación medida, porque al final de cuentas el bolsillo nuestro es el mismo, con un índice u otro. Realmente no me lo esperaba. Es más, el Banco Central hace unos días atrás sacó un informe sobre la política monetaria, que lo sacó con bombos y platillos, por decir que lo volvían a sacar, que lo van a hacer cada tres meses, para que todo el mundo esté informado, donde advertía justamente que, en el primer trimestre de este año, el número 26, la inflación medida por el índice de precios iba a ser un poco más alta debido al cambio metodológico. Así que de pronto, de un día para otro, dicen que nunca es más", adhirió.
El BCRA reconoce tensiones en la baja de la inflación, pero ratifica su hoja de ruta
"Porque a ver, ¿qué le iba a cambiar al gobierno a esta altura? Si el gobierno dice que la inflación es un problema monetario y que indefectiblemente la inflación va a tender a acercarse a cero en el transcurso del año, ¿qué cambia que te dé medio punto más o menos? Porque una cuestión metodológica dentro del índice hace que te dé eso. Yo para mí no le veo sentido. Realmente me parece que ha sido un error", finalizó.