Qué pasó y qué viene en la economía

El informe sobre renta fija internacional y local de Balanz Capital.

Balanz

Renta Fija Global. Pivot se busca: los mercados a la espera de un cambio de postura de la Fed

Los buenos datos de inflación de octubre en Estados Unidos trajeron optimismo entre los activos de riesgo, dándole impulso a la renta fija. El reporte de inflación de octubre en Estados Unidos mostró distintos signos de relajación en la suba de precios, lo que alimentó la expectativa de un cambio hacia una postura más blanda por parte de la Fed. Otros indicadores relevantes, como los precios al productor del mismo mes, reforzaron el optimismo, lo que impulsó un retorno de 5.31% en la renta fija global en el último mes, medida a través del índice de Bloomberg. De todos modos, parece apresurado incorporar un cambio de rumbo por parte de la Reserva Federal mientras la inflación no muestre una marcada y consistente desaceleración, algo que no lo asegura un sólo dato. Por otra parte, los salarios en Estados Unidos subieron 4.7% a/a en octubre, por debajo de la inflación, pero lejos del objetivo de 2% de la Fed para las variables nominales. Esto presenta riesgos al alza mientras el mercado laboral se encuentra aún muy ajustado y con expectativas de inflación moviéndose hacia arriba -tal como lo mostró la última encuesta de la Universidad de Michigan- lo que podría sumar presión sobre las negociaciones salariales. En conjunto, si bien las noticias sobre la inflación son auspiciosas en EE.UU. creemos que todavía es temprano para celebrar ya que la inflación continúa elevada y la Fed viene marcando repetidamente que quiere asegurarse de quebrar la dinámica inflacionaria con elevadas tasas.

El optimismo parecer haber sellado una suba de 50pbs por parte de la Fed en diciembre según el mercado de futuros de tasas, junto con una tasa terminal de 5% en el 2T 23, retrotrayendo el 5.15% de fines de octubre. Este menor nivel de tasas esperado marcó una compresión de 15pb en el tramo medio/largo de la curva de rendimientos en Estados Unidos en el último mes, llevando el rendimiento del bono a 10 años hacia 3.8%, mientras que los vencimientos menores a 1 año incorporaron subas en promedio de 35pbs. Estas reducciones en las tasas de interés impulsaron el retorno del índice de renta fija agregada en Estados Unidos (3.05%) de Bloomberg, con ganancias acentuadas para los vencimientos mayores a 10 años (5.39%). Si el escenario base se presenta sin grandes cambios y con una tasa terminal cercana al 5%, las tasas de los bonos del tesoro americano deberían alcanzar este nivel en algún momento próximo. Esto sería consistente con las dinámicas en ciclos de ajustes anteriores, tal como mostramos en nuestro Balanz Thoughts (link).

La renta fija de emergentes se vio beneficiada por el optimismo en Estados Unidos, reforzadas por las buenas noticias que llegaron desde China. El índice de renta fija de Bloomberg para emergentes avanzó 5.34% en el último mes, donde los bonos de mayor vencimiento (9.41%) y menor calidad de crédito (8.8%) fueron los más beneficiados. Estos movimientos estuvieron explicados por las menores tasas en Estados Unidos, junto con la expectativa de un repunte en la economía China, y en la de sus principales socios comerciales, tras las noticias de una flexibilización de las cuarentenas y la decisión de ayudar a desarrolladores inmobiliarios. La reunión entre Xi Jinping y Biden en el contexto del G-20, también fue un factor que favoreció el sentimiento positivo hacia emergentes.

Los spreads soberanos mostraron un retroceso de 9% el último mes, acompañando el ajuste en las tasas de interés globales. El EMBI, que mide el diferencial de tasas de interés entre mercados emergentes y las tasas de tesoro americano, mostró un retroceso de 12% en América Latina y Europa, mientras que Asia la trayectoria fue más moderada (-2%) a través de China (+26%). En la región, el marcado retroceso de Chile (-24%) y Perú (-22%) se dio en un contexto de mejora en los precios de los metales industriales, mientras que Brasil mostró el menor dinamismo ante las preocupaciones sobre la trayectoria fiscal del nuevo gobierno. En nuestro último Balanz Thoughts (link) analizamos un factor que creemos que será central en la dinámica de los spreads en 2023 y tiene que ver con el incremento de la deuda desde 2007 en un entorno que será de bajo crecimiento y altas tasas de interés en 2023.

La semana que viene. Actividad en EE.UU., Europa y América Latina; Balance fiscal en Argentina

Dentro del ámbito internacional, el foco estará el miércoles en los índices PMI de noviembre publicados por S&P para el sector de manufacturas, tanto en Estados Unidos como en Europa. En Europa, estos índices marcaron una contracción en las últimas tres mediciones, mientras que Estados Unidos se ubicaron en terreno levemente expansivo en octubre. En la semana del día de gracias en Estados Unidos, el lunes se publicará el índice de actividad de la Fed de Chicago. El martes se conocerá la cuenta corriente de septiembre junto con la confianza del consumidor de noviembre en Europa, que viene de niveles bajos en octubre. Este mismo día tendremos el panorama económico de la OECD. El miércoles la atención estará en las órdenes de bienes durables de octubre en Estados Unidos, junto con las solicitudes de desempleo. También se publicarán las minutas de la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal.

En la región, el foco estará en el dato de actividad en México de septiembre, que se conocerá el viernes. El lunes el foco se encontrará en las ventas minoristas (septiembre) de México. El martes Colombia publicará los índices de confianza del consumidor y de la industria para el mes de octubre. El miércoles, la atención estará en la inflación de la primera quincena de noviembre en México, la cual se espera que sea de 8.33% a/a, marcando una aceleración respecto al mismo periodo de octubre (8.28%). Finalmente, el viernes se dará a conocer el índice de actividad económica (septiembre) y el balance de cuenta corriente para el 3T en México. Por otro lado, se publicará el balance de cuenta corriente (octubre) de Brasil.

Dentro del ámbito local, el foco estará en el balance fiscal y comercial de octubre que se conocerán el martes. El miércoles la atención estará en el índice de actividad económica de septiembre. Adicionalmente, se publicará el índice líder de la Universidad Di Tella (octubre). El jueves se informará las ventas en centros comerciales y en supermercados del mes de septiembre, junto a la confianza del consumidor (noviembre).

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?