Exportaciones: Mendoza con el freno de mano puesto hace 10 años

El Consejo Empresario Mendocino le puso números al estancamiento de las exportaciones con origen en Mendoza. El vino pierde impulso, al igual que los hidrocarburos. Minería, la apuesta para romper la inercia.

Hernán Bitar

De acuerdo a los datos históricos de la última década, recopilados por el Consejo Empresario Mendocino, las exportaciones de Mendoza, no logran despegar. Crece el volúmen, bajan los precios y el vino pierde protagonismo.

Mendoza exportó bienes por USD 1.601 millones en 2024, 22% más que en 2023 y 13% por encima del promedio del período 2014-2023, aunque sin alcanzar el máximo histórico del año 2012, cuando alcanzaron los USD 1.806 millones.

Además, el informe del CEM indica que, en términos reales, es decir, considerando la inflación que afecta al dólar, las exportaciones mendocinas de 2024 fueron -11% menores a las de una década atrás y -7% inferiores a las del promedio 2014-2023.

Por otra parte, el estudio señala que "las exportaciones de Mendoza representaron apenas el 2% de las argentinas en 2024, igual que en 2023, pero por debajo del promedio de la década 2,2%.

Exportaciones: Mendoza con el freno de mano puesto hace 10 años

La participación de las exportaciones locales en el total nacional, sigue siendo menor a la de Mendoza en el producto nacional.

Mendoza en el mapa nacional:

En cuánto a la participación de Mendoza en el ránking de provincias que más exportan, el CEM destaca que "ocupa el 8vo lugar entre las provincias que más exportan", pero a la vez, advierte que "Mendoza está en el puesto 16 del ranking per cápita, que es liderado por Santa Cruz, Neuquén y Chubut". 

Exportaciones: Mendoza con el freno de mano puesto hace 10 años

Con USD 774 por habitante durante el último año, Mendoza se ubica por debajo de la media nacional, que alcanzó los USD 1.693 dólares.

Exportaciones: Mendoza estancada y San Juan creciendo

Así, en la última década, las exportaciones per cápita en Mendoza, la relegaron a la tercera posición en Cuyo, detrás de San Juan y San Luis que exportaron USD 2.320 y USD 1.204 respectivamente, per cápita en 2024.

Por otro lado, es notable el ascenso de Neuquén hasta el 4° lugar en 2022, un avance de 19 puestos respecto de 2014, posición que mantiene desde entonces gracias al impulso de los envíos al mundo de exportaciones de hidrocarburos.

Exportaciones de Mendoza por rubros:

El monto de bienes exportados por Mendoza creció 17% entre 2014 y 2024, con un aumento de 58% en volumen y una caída del 26% en el precio por kilo exportado. Pese al aumento registrado, el volumen en 2024 no alcanza al registro del año 2012.

La oferta exportadora de Mendoza es liderada por las manufacturas que, en conjunto, representan el 81% de las ventas al exterior. 

El principal producto es el vino fraccionado, seguido por el ajo y los materiales plásticos, que en conjunto representan algo más de la mitad de las exportaciones en 2024.

Exportaciones: Mendoza con el freno de mano puesto hace 10 años

Se destacan también las papas preparadas, que se sumaron a la lista en el último lustro y hoy son casi el 6% del total. Brasil, Estados Unidos y Chile fueron los tres principales destinos, comprendiendo el 55% de las ventas al exterior.

Exportaciones: Mendoza con el freno de mano puesto hace 10 años

No obstante, la evolución de los principales productos exportados por Mendoza en los últimos 6 años, muestra que los desempeños positivos han sido para las papas preparadas o en conservas, el ajo y el polipropileno; mientras que las caídas más importantes, se vieron en casi toda la producción vitivinícola: el vino fraccionado -8%; jugo de uva (incluido el mosto) -15% y el vino a granel -20%.

Perspectivas:

Por último, desde el Consejo Empresario Mendocino sostienen en su informe que "para crecer y generar empleo y desarrollo local, Mendoza debe exportar más, impulsando nuevos sectores exportadores y fomentando el aumento de empresas exportadoras, grandes y pymes".

En este sentido, añaden que "Mendoza también tiene la oportunidad de impulsar una minería sostenible y moderna que sea catalizadora de la transformación productiva y desarrollo de la provincia en las próximas décadas, impulsando también las exportaciones". 

"Mendoza debe aprovechar la ventana de oportunidad derivada de la creciente demanda de minerales críticos para la transición energética, fundamentalmente el cobre, y debe usar sus recursos y capacidades para transformarlos en valor económico, social y ambiental", concluye el informe del CEM.

Esta nota habla de: