La inflación mayorista se aceleró en diciembre, pero cerró 2025 con una fuerte caída anual

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) subió 2,4% en el último mes del año, impulsado por el petróleo y sus derivados, aunque el acumulado anual fue menos de la mitad que el alcanzado en el 2024.

La inflación mayorista registró una nueva aceleración en diciembre, al ubicarse en 2,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Pese a este repunte mensual, el acumulado anual de 2025 alcanzó el 26,2%, menos de la mitad del registrado en 2024, cuando había sido del 67,1%.

De acuerdo con el organismo oficial, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) mostró una suba 0,8 puntos porcentuales superior a la de noviembre, motorizada principalmente por los productos primarios de origen nacional, que pasaron de una variación negativa en el mes previo a un incremento del 2,5% en diciembre. Dentro de este rubro, se destacó el aumento del 3,4% en el petróleo.

Por su parte, los productos manufacturados de origen nacional registraron una suba del 2,6%, también por encima del mes anterior. En este segmento, el mayor impacto provino de los productos refinados del petróleo, con un alza del 6,3%, mientras que alimentos y bebidas mostraron un incremento del 3,2%. En tanto, los productos importados subieron 1,7%, luego de haber mostrado una caída del -0,6% en noviembre.

La inflación mayorista se aceleró en diciembre, pero cerró 2025 con una fuerte caída anual

En paralelo, el Índice de Precios Básicos al por Mayor (IPIB) tuvo una variación mensual del 2,2% y acumuló un 26,6% en todo 2025, lo que representa una marcada desaceleración frente al 59,4% registrado en 2024. Asimismo, el Índice de Precios Básicos del Productor aumentó 2,4% en diciembre y cerró el año con un acumulado del 28%, muy por debajo del 63,3% del año anterior.

Esta nota habla de: