Juan Carlos Violino, de Savian Fertilizantes: "Podríamos decir que un cultivo es una forma de minería"
El titular de Servian Fertilizantes explicó el proceso con el cual trabajan para nutrir a las plantas y brindar soluciones concretas a problemas vinculados al agro.
Savian es una empresa mendocina que trabaja en la fabricación de fertilizantes a partir de minerales, buscando soluciones fisiológicas y biológicas para problemas reales dentro del mundo agrícola. Juan Carlos Savian, propietario de la firma, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió al trabajo que realizan y cómo buscan optimizar el rendimiento de los cultivos.
"Lo que nosotros hacemos es a través de los fertilizantes nutrir justamente a las plantas. Nosotros estamos en Mendoza, hay dos empresas: una es Savian que nos dedicamos a todo lo que es la formulación de fertilizantes con tecnología europea y tecnología mexicana, que eso es lo novedoso, sobre bases orgánicas; y después hay otra empresa que está alojada en Córdoba que se llama Microbial que hace es desarrollo de insumos, o sea, bichitos, por así decirlo, para el uso de la agricultura. Lo que intentamos hacer, en la mirada que nosotros tenemos, es ver justamente cómo la naturaleza replica o soluciona sus inconvenientes y tratar de replicar eso", señaló Violino.
El especialista comentó que las plantas requieren nutrientes y estos son los minerales y se refirió a la discusión que se da entre la agricultura y la minería: "Hay una pelea con respecto al agua, pero la síntesis de fertilizantes, en el caso de la brea, que lo hace con nitrógeno, necesitas energía. En el caso de minerales como por ejemplo fósforo o magnesio o potasio, necesitas la extracción de la mina para poder extraer ese nutriente para poder dárselo a las plantas, entonces en realidad no hay una pelea desde el punto de vista nuestro, desde el punto de vista de los minerales. Hay una sinergia porque si vos mirás un cultivo, podríamos decir que también un cultivo es una forma de minería porque yo voy a cultivar un determinado cultivo, voy a cosechar y voy a estar cosechando nutrientes. Ahí hay minerales y esos minerales van a ir a parar a otro lado, entonces yo tengo que reponer esos nutrientes".
En esa línea, agregó: "En el caso nuestro lo que hacemos es hacerlo más eficiente para tratar de no aplicar tanta cantidad de sales al suelo que después vaya a tener otro problema. Entonces la combinación de estas sales con elementos como por ejemplo materias orgánicas, sustancias húmicas y fúlvicas, hacen eficiente el uso de los fertilizantes".
Sobre el proceso en sí, Violino explicó: "Hay un mineral que se llama leonardite, tiene 75 millones de años y tiene muchas cargas eléctricas. Entonces, lo que yo hago es agarrar ese mineral orgánico, porque viene de coníferas, lo combino con nutrientes, esas cargas eléctricas de esa leonardita me van a agarrar esa carga eléctrica y me la van a dejar disponible para que la planta lo pueda tomar. Ese proceso naturalmente sucede en el suelo de un bosque, por el reciclado permanente que hay de lignina, celulosa, minerales".
Políticamente hablando, el titular de Savian se refirió a la situación del INTA y marcó que la baja de línea política muchas veces hace que se pierdan sus funciones específicas: "Nosotros desde la empresa privada tenemos vinculación con el INTA permanente. En el INTA hay muy buenos equipos de trabajo, depende del sector y depende del grupo. Hay gente que tiene mucha capacidad, realmente le apasiona lo que hace, y cuando yo miro a esa persona, la quiero en mi equipo. La situación es que hace 20 años atrás, desde la parte productiva, si había alguna situación en particular en Mendoza, (parálisis en el ajo o problemas de hongos de la madera en frutos secos), uno recurría a la gente del INTA para que se pusieran a trabajar y se ponían realmente a trabajar", señaló.
Sin embargo, aclaró: "No es que no lo hagan ahora, se ponen a trabajar, con esa demanda que tiene el sector privado de tecnologías nuevas y de investigación, porque por ejemplo con el hongo de la madera ahora en frutos secos, tenés que detectar la cepa, confirmar y empezar a desarrollar todo un plan de manejo. Lo que uno ve en el último tiempo es que la política lo que hizo fue torcer la dirección de hacia dónde tendría que estar la esencia. Entonces te fuiste más hacia la agricultura familiar y la bajada de línea hace que se distorsione hacia dónde vas. Cuando vos vas por una demanda, no tenés ese foco, creo que pasa por ahí: hay una pérdida de foco realmente de, para qué está el INTA, y lo mismo puedo decir del Conicet".
En esa línea, Violino señaló que la única posibilidad que tienen los países de salir adelante es a través del capitalismo y las empresas: "No hay nada que la parte privada no pueda solucionar. El Estado, en mi opinión, mientras más chico, menos presión le hace a ese sector privado para que se pueda desarrollar".
Por otra parte, Violino explicó algunos de los puntos en los que trabajan desde Savian dentro de Mendoza: "Hay un tema con el hongo de la madera, lo vamos a ver desde Microbial para seleccionar alguna cepa de microorganismo que nos pueda llegar a ayudar en ese caso. Otro ejemplo es que Mendoza tiene suelos salinos, entonces hay muchos sectores que no se pueden cultivar, ahí necesita muchas ingenierías y mucha cabeza, a través de manejo de productos uno puede desplazar las sales, armar un bulbo y poder cultivar. También tenemos productos que tienen moléculas antiestrés, entonces por ejemplo las heladas del último tiempo, la planta, por más que se cultive en invierno, tiene daños que se llaman estrés oxidativo, y nosotros tenemos compuestos para que yo rápidamente pueda activar a esa planta y sacarla de esa situación de estrés".
En ese sentido, se refirió a los objetivos de la empresa: "El objetivo nuestro es lograr cultivos más productivos, de mejor calidad y poder darle a ese productor la posibilidad de competir con su producto fuera, porque hoy, de alguna forma, el productor que no esté mirando afuera, va a estar complicado con la situación argentina que estamos atravesando y que es un proceso. Yo tengo que lograr que ese ajo que va a ir a China o a España o a Francia o a Estados Unidos, esté en la mejor condición. Por ejemplo, ante la parálisis cerosa, el ajo se empieza a poner cristalino el diente, perdés calidad y mercado. Ahí es donde nosotros podemos trabajar si hay algo que hacer desde la fisiología. Tenemos muchas investigaciones, probamos permanentemente moléculas, probamos microorganismos y la comunión de la nutrición, la fisiología y los microorganismos".
Finalmente, y tras analizar la situación del cambio de algunos productos como el tomate debido a la demanda de la gente que consume, Violino señaló que la empresa tiene planes para expandirse: "Desde el año pasado hasta ahora, en plena ‘crisis', nosotros hemos seguido tomando ingenieros agrónomos, hemos seguido tomando vehículos. Armé el departamento de I+D, de hecho, traje una persona del Conicet para trabajar en Mendoza. Vas a tener dos tipos de empresas: aquellas que hacen volumen, PxQ; y las empresas que generan valor y tecnología. Nosotros estamos en el camino de la generación de valor y tecnología, nos preocupamos de que la gente nos elija porque realmente le estamos dando productos de valor", concluyó.