La agencia Bloomberg posicionó a los bonos mendocinos como los mejores del país

"Está emergiendo como un paraíso para los inversores", destaca la agencia Bloomberg sobre los bonos mendocinos y contrasta la situación con la de la provincia de Buenos Aires y Chubut.

La agencia estadounidense Bloomberg destacó el desempeño de los bonos mendocinos en el contexto argentino. En un artículo que el Gobierno ha aprovechado para apalancarse, una vez más se posicionó a Mendoza como aquella "casa bonita en un barrio complicado", la frase que usó la consultora Balanz en su momento para graficar la situación.

Bloomberg, en este caso, prefirió recurrir a la frase que indica que "la provincia argentina de Mendoza tiene más que ofrecer a los inversores que Malbec de primer nivel y los picos andinos nevados: sus bonos son los de mejor desempeño de la nación este año".

Así es que señaló que "en medio de un panorama en el que la mayor parte de la deuda de Argentina es calificada como basura, los bonos de Mendoza con vencimiento en 2024 han rendido 6.2% desde el 1 de enero, superando a todos los otros bonos gubernamentales y corporativos".

Al respecto, valoró que "estos bonos mendocinos cotizan en la actualidad a 75 centavos por dólar, lo que está debajo de los 88 centavos por dólar que cotizaban a mediados de julio del 2019 pero muy por encima de la media nacional y provincial argentina que ahora se vende de 40 a 50 centavos por dólar. Los bonos de la provincia de Buenos Aires cayeron un 16% este año después de uno de los mayores 'rallies' del mundo en el cuarto trimestre de 2019".

Asimismo, le puso más color al detalle destacado al afirmar que "está emergiendo como un paraíso para los inversores, justo cuando el gobierno central busca renegociar cientos de miles de millones de dólares de deuda con acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional". 

Contrastó a Mendoza con el estado gobernado por Axel Kicillof y Chubut, cuando expresó que "mientras tanto, la provincia de Buenos Aires se tambalea al borde del incumplimiento, ya que intenta retrasar el pago de un bono clave,  y mientras que la provincia sureña de Chubut propone sus propios aplazamientos de pago de los bonos con vencimiento en 2026".

"Parte del éxito de Mendoza es que tiene buenos números fiscales y no tiene grandes vencimientos de bonos a corto plazo", dijo a Bloomberg el jefe de Estrategia de Balanz Capital, Ezequiel Zambaglione, para completar con su opinión en torno a que "la provincia ha sido bastante responsable en recortar el gasto en los últimos años".

"Si bien los bonos de Mendoza aún se negocian con descuento después de que la inesperada victoria en las Primarias del presidente Alberto Fernández en agosto provocó una fuerte liquidación de los activos argentinos, quienes invirtieron en el momento adecuado obtuvieron sólidos rendimientos. Las notas han subido casi 28 centavos desde septiembre para negociarse a 75 centavos por dólar", resaltó Bloomberg en otro párrafo de su nota.

Esta nota habla de:
¿Qué reclamo apoyás en las universidades?