La angustia de los productores luego de la tormenta: "Hay daños estructurales"

El empresario vitivinícola Diego Stortini habló acerca de los daños ocasionados por la tempestad que azotó Mendoza el viernes pasado. En algunos casos, las pérdidas son totales.

Editó: C.Pérez

La tormenta que azotó Mendoza el día viernes afectó gravemente la zona productiva, como lo es el Valle de Uco. El empresario y productor vitivinícola Diego Stortini habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a los daños sufridos luego de la tempestad.

"No es por la plata esto, esa es la realidad, por lo menos nosotros los pequeños productores. Además, nos acompañan colaboradores que se convierten en amigos, no hay una distancia empleador-empleado, se genera un ecosistema de trabajo muy estrecho. El viernes a la mañana fuimos a la finca porque teníamos programado ir, no teníamos programado este desastre", comentó Stortini.

Además, el productor comentó que la pérdida en su caso fue del 100% y que ver cómo había quedado todo "los partió": "A mí me toca quizás apelar a la resiliencia y salir adelante porque tengo que levantar a todos, no me puedo caer. Perdí el 100% y los daños son estructurales. Ha sido una combinación de granizo, viento y agua que ha afectado las plantas. Cuando uno ve los sarmientos pelados, ve los sarmientos dañados, apedreados. La poda, que es la actividad primaria que se hace entre junio y julio, empieza a formar la estructura de la planta pero sobre la base de una planta que venía sana, fertilizada".

En esa línea, señaló que a partir de ahora la planta comenzará a estructurarse sabiendo que está en recuperación: "Las consecuencias ya las tenemos. Fue muy fuerte la tempestad del viernes, tenemos consecuencias para por lo menos un ciclo agrícola más. Hay que trabajar en la recuperación, es como cuando te accidentás: no solo no vas a salir a la cancha en los próximos meses, sino que vas a estar todo el año en recuperación".

Además, recordó que en el Valle de Uco nunca hubo lucha antigranizo y que en su caso no tenía malla, aunque poco hubiese ayudado: "No se sí la malla antigranizo hubiese servido para esta tempestad. Hubiese protegido pero no hubiese resuelto el problema. Es una inversión muy grande para los pequeños productores poner malla, es una decisión compleja porque dentro de todas las necesidades que tenemos, que son infinitas, nosotros hemos decidido comercializar vino porque vender uva es difícil por el precio, la rentabilidad".

En referencia a esto, añadió: " Cuando te lanzás a eso, la necesidad de financiamiento es infinita y siempre vas postergando. En este momento uno dice ‘debería haber puesto malla', pero en el día a día tenés tantas cosas que cuando aparece una pequeña gota de financiamiento... los productores no tenemos financiamiento, nos miran con muy poco cariño las entidades financieras".

Además, comentó que es la primera vez que sufre un daño de esta magnitud: "Es un baño de realidad tremendo. Vos sabés que puede pasar, es una actividad que elegís sabiendo que esto puede pasar. Me he dedicado a otras actividades y cuando decidí dedicarme 100% a esta actividad, que es una actividad que le dio a mi familia movilidad social y un montón de cosas lo hice más por amor, por recuperar el legado, por cumplir por eso que me dictaba de adentro hacerlo. Uno lo hace con pasión: nos levantamos hoy, hablamos con el equipo a las 7 de la mañana. Nadie está preguntándose de dónde va a salir la plata en este caso".

Finalmente, comentó que el Estado nunca los ayudó demasiado: "No soy un productor que apeló mucho a herramientas del Estado, no creo que muchos productores apelen a eso. Sé que se hace mucha publicidad de herramientas y otras cosas, pero en la práctica, yo de manera personal creo que nunca tuve herramientas del Estado".

En esa línea, agregó: "Ayuda si en un año así te postergan el pago de Irrigación, el inmobiliario, ingresos brutos, por ahí puede haber algún tipo de apoyo. En lo particular es lo que pediría, no se me ocurriría llamar al Estado para que me ayude porque es una actividad que elegí por mi amor, por mi abuelo, por mis viejos, el Estado no tiene nada que ver con eso", concluyó.

Esta nota habla de: