"La calma del dólar se paga con recesión, más deuda y recorte social"

El análisis de Ismael Bermúdez señala que el plan de tasas altas y carry trade busca sostener la estabilidad hasta noviembre, pero advierte que desarmar esta "bicicleta financiera" después de los comicios podría generar nuevos problemas económicos.

En su columna de este martes, Ismael Bermúdez explicó en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post que el Gobierno "no dejó pesos dando vuelta" gracias a una licitación especial que retiró de circulación casi $4 billones. Según el analista, esa medida permitió que el dólar retrocediera y se ubicara "un poquito por debajo de los 1.300 pesos", después de haber rozado los $1.400.

Sin embargo, el alivio cambiario llegó acompañado de un deterioro en las cuentas públicas. "Economía informó un superávit primario, o sea antes del pago de intereses, pero cuando se agregan los intereses ya estamos con un déficit importante", señaló. Y detalló: "En julio hubo un pago de deuda del orden de los 4.000 millones, de los cuales 1.000 y pico eran intereses. Eso gravitó de manera muy, pero muy fuerte en el mes".

Bermúdez recordó que el Ministerio de Economía tampoco computa "los intereses que se capitalizan, o sea, intereses que no se pagan pero que se agregan a la deuda". Con las tasas en alza, advirtió, "cada vez más hay que computar estos intereses que en algún momento habrá que pagarlos".

El periodista subrayó además el impacto social del ajuste: "Si aparece un déficit financiero por los intereses, el Gobierno necesita más recursos. Y para eso recorta gastos. Ese ajuste perjudica en especial a los jubilados de haberes mínimos, salud y discapacidad".

Respecto de la actividad económica, consideró que "entramos en un periodo de fuerte retroceso", dado que "el crédito a estas tasas de interés prácticamente está cortado". Y graficó: "Hay que ser medio suicida para meterse en un préstamo. Comprás con la tarjeta en cuotas con intereses y es prácticamente ponerse una soga al cuello".

Al mismo tiempo, las tasas altas generan un incentivo para el carry trade. "En lugar de comprar dólares, vos lo ponés a 30 días con ese interés y después comprás el dólar más barato. La bicicleta es hermosa, la colocás en pesos y la recogés en dólares. Esta es la Argentina que tenemos", expresó.

Por último, Bermúdez vinculó la política económica con el calendario electoral: "Con Sergio Massa se hablaba del plan platita, y con este Gobierno se hace el plan de bicicleta financiera. Siempre con el ojo puesto en las elecciones. El tema es que no pase después que, al desarmar esa bicicleta, volvamos a dolores de cabeza. El tema es en noviembre, no ahora".

Esta nota habla de: