La Comisión de Enlace, a la carga contra el gobierno por la suba de retenciones
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias reclamó certidumbre al gobierno nacional y pidió terminar con los derechos de exportación (retenciones) al campo.
Luego de que el gobierno confirmara nuevas subas en las alícuotas para el trigo, cebada, soja y sorgo, desde la Comisión de Enlace manifestaron que se atenta contra la actividad productiva y pidieron terminar con las retenciones.
Mediante un comunicado, la CEEA sostuvo que "no hay más margen para medidas discrecionales de corto alcance, que solo profundizan la incertidumbre y la desazón. El campo argentino necesita reglas claras, previsibilidad y una Argentina sin retenciones".
El reclamo de las entidades agropecuarias, se produce luego de que el gobierno anunciara que las retenciones al trigo y a la cebada se mantendrán hasta el 31 de marzo de 2026 en el 9,5%, pero la soja pasará de tributar (desde este 1 de julio) del 26% al 33%; el maíz y el sorgo suban del 9,5% al 12% y el girasol del 5,5% al 7%.
Desde la Comisión de Enlace agregaron que "el cuestionamiento principal de la vigencia de los Derechos de Exportación (DEX), más allá de las alicuotas, es que son un impuesto distorsivo, anacrónico y perjudicial, ha hecho que nuestro país desaproveche inmejorables oportunidades para la inversión y el desarrollo federal".
Además, desde el sector agroexportador indicaron que "las retenciones han generado un inevitable retraso social, tecnológico y productivo, a pesar de los esfuerzos aislados de los productores y otros eslabones de la cadena por sostener la producción y el arraigo rural".
Por último, desde la CEEA apuntaron que "la presión fiscal asfixiante, inequitativa e injusta que ataca la competitividad del sector en cada provincia donde la cadena agroindustrial define el desarrollo, el empleo y la calidad de vida".