La deuda de las aerolíneas aumentará US$60 mil millones sólo este año

De acuerdo a un informe de Moody's, la situación es una si la recuperación es rápida y hacia 2023, pero si demora el escenario sería mucho más complejo.

 De acuerdo a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y algunas de las más importantes calificadoras el sector aeronáutico no se recuperará plenamente hasta 2023. 

Sin embargo, un informe de Moody's presenta dos escenarios, uno señalado que la recuperación ocurra en tres años y otro mucho después. Pero lo más importante es que pone la atención en la deuda que tomaron y están tomando las aerolíneas para asegurar liquidez, lo que implicaría que para 2023 las obligaciones promedio de las firmas será entre un 20% y 30% más que lo registrado el año pasado. 

De acuerdo a Diario Financiero, el informe indica que "la deuda agregada financiada será de entre US$ 35 mil millones y US$ 55 mil millones más que en 2019".

En ese contexto, la deuda total de todas las empresas que evalúa la firma aumentará alrededor de US$ 60 mil millones, sólo este año. 

"Esperamos que las aerolíneas quemen efectivo y aumenten la deuda en 2020, y en muchos casos también en 2021, como resultado de los bajos volúmenes de pasajeros. Proyectamos que la deuda total de las aerolíneas que calificamos aumente en alrededor de US$ 60 mil millones en 2020", indicó Moody's.

Tomando como ejemplo el caso de Latam, la agencia apunta que la deuda actual, de unos US$ 10 mil millones, subiría un 21% si es que se da una recuperación rápida hacia 2023, pero si eso no ocurre la deuda aumentará hasta un 30%.

La brasileña Azul podría estar en un 11% y un 22%, para cada una de las ocasiones, mientras que su par Gol podría registrar una contracción de la deuda de 2% si la recuperación es corta y un alza de 11% si es lenta.

Los volúmenes mundiales de pasajeros están entre 80% y 90% por debajo de los niveles de 2018 y de acuerdo al pronóstico de Moody's seguirá entre 35% y 55% inferior a ese nivel.

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