La divergencia de las condiciones financieras

El informe mensual de Balanz para tener mayor profundidad sobre las principales variables macroeconómicas a nivel regional, así como también, de las principales variables de mercados financieros globales. Preparado por Nicolás Kohn, Tomás Pallotti y Gabriel Pessi.

Balanz

- La dinámica de los precios de las materias primas desde junio viene dando soporte a la idea de que lo peor de las presiones inflacionarias parecería haber quedado atrás.

- Aun así, el panorama para los precios de las materias primas sigue luciendo volátil y dominado por cuestiones de oferta.

- El prospecto inflacionario global todavía permanece mixto ya que, si bien la inflación de julio mostró un comportamiento benigno en Estados Unidos, la suba en el precio del gas natural está sugiriendo un cierto desacople en el bloque europeo.

- Que la inflación haya tocado su nivel máximo en muchos países es un aspecto positivo, aunque la velocidad de convergencia de esta se volverá de suma relevancia para los bancos centrales.

- El ajuste monetario global seguirá en velocidad crucero hasta el primer trimestre de 2023 y lo resultante será un nivel relativamente elevado de tasa de política monetaria a nivel global.

- El mayor apetito por riesgo, beneficiado por los buenos resultados corporativos en Estados Unidos y un cierto alivio en las tasas de interés, generó un impulso en los activos de riesgo.

- La mejora en los precios de los activos trajo como consecuencia un alivio en las condiciones financieras en Estados Unidos, un elemento que choca con el objetivo de ajuste de la política monetaria de la Fed.

- Debido a la postura de la Reserva Federal en su lucha contra la inflación y la cierta divergencia entre el mensaje de la Fed y lo que incorporan los precios de los activos, vemos que el riesgo hacia un nuevo ajuste en las condiciones financieras permanece elevado.

- Por el lado de la renta variable, seguimos manteniendo nuestra sobre ponderación a acciones de valor en Estados Unidos por sobre las de crecimiento y, en términos geográficos, favorecemos la exposición relativa en mercados desarrollados (particularmente Estados Unidos) por sobre mercados emergentes y primando la calidad de los activos (esto es, empresas que tengan sólidas hojas de balances).

- En la renta fija, empezar a dejar atrás las posiciones en bonos con tasa flotante o mismo en los bonos con menores vencimientos en Estados Unidos para ir construyendo posiciones en los bonos de mayor vencimiento del tesoro americano es algo que encontramos atractivo.

Revisá abajo el informe completo de Balanz en PDF

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?