La explosión en Beirut podría precipitar una suba de combustibles en Argentina

Los valores de las naftas y el gasoil permanecen congelados desde el año pasado. Ya había algunas manifestaciones para actualizar precios, pero lo ocurrido en el Líbano podría agilizar los tiempos.

Con una tarifa congelada desde diciembre de 2019, las petroleras -especialmente aquellas con refinerías, como YPF- esperan que en el mediano plazo el Gobierno nacional autorice una actualización de los precios de naftas y gasoil. De hecho, así lo sugirió esta semana el presidente de la petrolera bajo control del Estado, Guillermo Nielsen.

En este contexto, la explosión de esta semana en Beirut, capital del Líbano, podría acelerar los tiempos, debido a que esta tragedia generó un salto en la cotización internacional del petróleo, especialmente en el valor "Brent" (Londres), que podría terminar la próxima semana en el descongelamiento del precio del barril en Argentina.

En este sentido, meses atrás se decretó el "barril criollo", que fijo el valor del petróleo en Argentina en U$S45. Si bien el objetivo era incentivar el nivel de actividad ante el desplome del crudo internacional de mayo, el panorama se revirtió y el precio Brent ya supera al "criollo". Si este escenario se mantiene durante 10 días, el precio del crudo quedará liberado.

Esto lleva a muchos a pensar que con un crudo liberado, la presión sobre el precio de combustibles será automática, y dependerá de Nación en qué momento descomprimir una situación que se haría inviable en el mediano plazo.

Por qué subió el precio tras lo ocurrido en el Líbano

En general, los atentados, accidentes, conflictos armados y otros sucesos generan un incremento en los precios de las comodities, en este caso, el petróleo. Esto ocurre porque, ante el temor, se genera una alta demanda de manera rápida para stockearse.

En otras palabras, los "grandes jugadores" (principales países productores de hidrocarburos) se cubren o toman acciones, sea restringiendo oferta o aumentando demanda, lo que en ambos casos da el mismo resultado: un incremento en el precio.

Qué dijo Nielsen

"Evidentemente el atraso precios es muy significativo", manifestó el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, el miércoles en Radio 10, admitiendo que los valores actuales están atrasados con respecto al precio que deberían tener.

"El sector energético necesita valores para invertir y seguir produciendo, porque YPF, que es el gran productor de petróleo y gas de la Argentina, se financia con el precio del surtidor, de lo que produce", siguió el Presidente de YPF, quien comparte el manejo de la empresa con el CEO Sergio Affronti.

En esta línea, Nielsen insistió en que "hay que evitar lo que pasó en años anteriores: si no podemos invertir terminamos importando petróleo y gas. Es una frazada corta, muy difícil de optimizar".

"No quiero dar un título catástrofe, es una cuestión de equilibrios, y este es el mensaje fundamental que hay que tratar de visualizar. Necesitamos seguir produciendo petróleo y gas en la Argentina y eso tiene ciertos requisitos", finalizó el economista.

Esta nota habla de: