La sensación "agridulce" de Guiñazú tras la aprobación de Hierro Indio
El subsecretario de Energía y Minería habló con Memo tras la aprobación de la DIA exploratoria del proyecto minero.
"Nos deja un sabor agridulce", planteó a Memo, desde China, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, después de que el Senado diera sanción definitiva a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto minero Hierro Indio, hecho que autoriza a la empresa a iniciar la etapa exploratoria en el yacimiento malargüino.
Por un lado, Guiñazú consideró que "es un primer paso para la reactivación de una actividad con importancia estrategia. Si bien es apenas la aprobación para hacer exploracion de un proyecto pequeño y con un impacto sólo en lo local, no deja de ser una luz en el horizonte de una actividad que viene sumida en la oscuridad".
Sin embargo, al mismo tiempo, planteó: "La otra parte son los años que hemos perdido. La forma en la que tratamos de cuidar el recurso hídrico significó eliminar un vector de crecimiento para la provincia. Como toda actividad tiene sus riesgos, pero también sus beneficios. Y nosotros sólo nos centramos en los riesgos".
"Nos tapamos los ojos y orejas, y no entendimos los beneficios. Pasaron muchos años y vimos muchos lugares beneficiarse de la minería. Mendoza no debería ser diferente. Esperemos que esto sirva para permitir que se desarrolle la actividad", completó Guiñazú, quien este jueves regresará a Mendoza después de participar de una misión oficial en China.