Las deudas de YPF y Pluspetrol complican aún más a las empresas de servicios

Representantes de las cámaras del sector se lo plantearon al ministro de Energía de Mendoza, Enrique Vaquié. Afirman que sólo ha podido facturar el 50% de los trabajos que hicieron entre febrero y marzo.

Más allá de la paralización de las actividades en los yacimientos que afecta a casi el 100% del sector, las empresas de servicios petroleros de Mendoza tampoco pueden cobrar por los trabajos que ya hicieron para las principales operadoras de la provincia, YPF y Pluspetrol, por lo que aún no pueden pagar los sueldos a mes vencido.

Así se lo hicieron saber desde la Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros (Camespe) al ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié. Concretamente, manifestaron que las operadoras sólo les certificaron el 50% de los trabajos realizados entre el 20 de febrero y el 20 de marzo, afectando directamente el flujo de caja de las empresas.

Si bien son ambas empresas operadoras las que sólo habilitan la facturación de la mitad de sus deudas, el impacto de YPF es sustancialmente mayor que el de Pluspetrol y representa un 85% del problema. Esto se suma a que unilaterlamente la petrolera ha cancelado contratos, paralizando la actividad de unas 200 pymes mendocinas que dan trabajo a 8.000 personas.

Por otra parte, los empresarios se quejan porque desde las petroleras "no nos atendieron más el teléfono" y, ante esto, el presidente de Camespe, Hugo D'Agostino, le pidió a Vaquié que interceda para generar una mesa de diálogo con YPF y Pluspetrol. Así se lo planteó este miércoles en una reunión virtual vía Zoom que hubo entre representantes de la cámara, unos 25 empresarios, dirigentes sindicales y el propio ministro.

Además, durante el encuentro, el director de una de las principales empresas de servicios del país, Claudio Urcera (TBS), quien además es presidente de la cámara patagónica del sector, afirmó que el total de la deuda de las operadoras en Mendoza, Neuquén, La Pampa y Río Negro asciende a unos 12 millones de dólares.

También participaron del encuentro virtual dos diputados nacionales por Mendoza: el exintendente de Luján, Omar De Marchi, y el exdirector por Mendoza en YPF Omar Félix. Ambos también estuvieron presentes (vía Zoom) en una reunión previa que se realizó por el mismo tema con las autoridades de Neuquén, ya que las empresas mendocinas también trabajan en yacimientos patagónicos.

Tal como vienen remarcando, un porcentaje de las empresas de servicios aún no pudieron pagar los sueldos de abril, ni siquiera una parte. Y si bien los despidos están prohibidos por DNU de Alberto Fernández, en el escenario actual y proyectado visualizan a un universo importante de las pymes del sector que, probablemente, desaparezca producto del impacto económico de la pandemia y las posteriores decisiones de las petroleras.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Moreno rechazó la expropiación de Vicentin y pidió un salvataje similar al de General Motors
Entrevista

Moreno rechazó la expropiación de Vicentin y pidió un salvataje similar al de General Motors

"Soy uno de los pocos que defiende a la empresa", destacó el exsecretario de Comercio Interior. Se manifestó en contra del plan que propone un grupo kirchnerista y recordó la ayuda que impulsó durante su gestión a GM, en plena crisis de 2009.
Suspensiones: todos los sindicatos rechazaron la propuesta de Aerolíneas Argentinas

Suspensiones: todos los sindicatos rechazaron la propuesta de Aerolíneas Argentinas

Este miércoles los aeronavegantes se sumaron a los otros cuatro sindicatos que ya habían rechazado la idea de la compañía. Los cinco gremios reanudarán las negociaciones este viernes en la sede patronal.
El FMI dijo a los bonistas que "nadie se beneficia" si no acuerdan con Argentina
Fuerte respaldo

El FMI dijo a los bonistas que "nadie se beneficia" si no acuerdan con Argentina

La titular del organismo internacional le volvió a pedir a los acreedores que acerquen posiciones porque a nadie beneficia que la Argentina caiga en default.