Jubilaciones por debajo de la inflación y dólares "bajo el colchón": las dos caras de la economía según Ismael Bermúdez
El bono de $70.000 para jubilados sigue congelado y los haberes mínimos pierden frente a la inflación. Según el periodista Ismael Bermúdez, están un 10% por debajo del IPC y un 30% por debajo del poder de compra que tenían en 2017. Además, el Gobierno analiza medidas para movilizar los dólares que los argentinos guardan fuera del sistema. ¿Cómo harán para evitar controles de la AFIP?
Este lunes se oficializó la prórroga para el bono de $ 70 mil destinados a los jubilados; sin embargo, con esta suma fija, los haberes de los adultos mayores están por debajo de la inflación, alrededor de un 10%, según estimó el periodista económico Ismael Bermúdez para el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post.
"El bono está congelado hace más de 1 año y eso determina que frente a la inflación los jubilados con haberes mínimos están perdiendo la carrera porque si bien se les actualiza el haber, el complemento que tiene que ver con el bono sigue congelado y por lo tanto, cuando uno suma lo que cubre el jubilado por el haber más el bono le da por debajo de la inflación, explicó.
Es decir que "con el bono congelado los haberes mínimos están un 10% por debajo de la inflación en todo este periodo del gobierno de Javier Milei. Que se agrega lógicamente a la baja que tuvieron con Alberto Fernández y con Mauricio Macri para tomar los gobiernos anteriores", agregó Bermúdez.
Además, analizó un periodo más largo sobre la pérdida total que sufren los jubilados respecto al 2017, "están por lo menos en cerca del 30% por debajo del poder de compra que tenían este 7 u 8 años atrás",
Por otra parte, desde las modificaciones sobre la movilidad jubilatoria, hubo una pérdida adicional que provoca que mucho de ellos no puedan adquirir medicamentos, ni mucho menos pagar un alquiler.
Los dólares debajo del colchón
El otro tema que provoca especulaciones son las medidas para que los argentinos usen de forma cotidiana los dólares que tiene guardados, una suma no precisada hasta el momento, pero que calculan en alrededor de 20.000 mil millones de dólares.
Por qué el ministro Caputo busca incentivar el uso de los dólares
Según explicó Bermúdez, la idea del gobierno nacional es que sean utilizados en compras diversas, pero esto "plantea todo un problema", porque cabe la pregunta si no están declarados, si al utilizarlos, la AFIP comenzará a realizar inspecciones.
Por esto mismo, se espera que los anuncios tengan todo este tipo de aclaraciones y normas legales, porque de hecho es que "en Argentina, no hay plata, el consumo está chato".
Por lo que estarían pensando en proponer promociones para quienes paguen en dólares, pero según el periodista, esto plantea otro problema: "el grueso de los dólares que están bajo el colchón, caja de seguridad, algunos inclusive están en el exterior, bancos del exterior. Bueno, ¿cómo se puede usar y que no haya ningún tipo de impedimento legal como existe hoy para usar eso?"
Porque los bancos deben informar sobre cualquier operación sospechosa, y si una persona deposita 50 mil dólares, y no se sabe de dónde proviene, que acciones tomará la AFIP, es una de las consultas que se hacen todos, indicó.
"Entonces, ese impedimento legal se tiene que levantar, pero la idea central del gobierno es que, si no hay aumento de salarios, no hay aumento de jubilaciones más allá de la inflación, o sea, que se mantiene en términos constantes, los salarios también están planchados, ¿de dónde puede venir el incremento del consumo? Y bueno, ellos dólares que están debajo del colchón", dijo el periodista.