Peso por peso: las formas en que los chilenos se saltan al dólar y a los arbolitos

Las personas que planean las compras están evitando el cambio a dólares y después a los pesos argentinos. Buscan directamente moneda local y sin pasar por los arbolitos. Los métodos.

Tal como informó Memo, durante el feriado largo de Semana Santa los chilenos hicieron explotar el mercado del dólar paralelo y "secaron la plaza" de pesos argentinos. En esa oportunidad los arbolitos usaron ese argumento para darle casi $30 menos a los trasandinos, cuestión de la fueron advertidos los nuevos visitantes-compradores que ahora usan nueva metodologías para hacerse de pesos argentinos sin necesidad de dólares y saltándose a los "arbolitos".

Con el paso de los días, el aumento del dólar paralelo en Argentina y la baja de la divisa en el vecino país, el tipo de cambio se hace aún más conveniente para los chilenos, por lo que el entusiasmo por venir a Mendoza crece. Ante ese panorama, las redes sociales se han vuelto un lugar de referencia a través de grupos de Facebook o Telegram en los que se comparten datos y, además, se acuerda la compra y venta de divisas.

Los precios que se negocian por cada $1.000 chilenos varían entre los $470 y los $500, dependiendo de la cantidad y de la persona, porque además la idea es generar vínculos en los casos de aquellos que proyectan las compras en uno y otro lado como una práctica habitual. Así, chilenos que cruzan la cordillera acuerdan con mendocinos de a pie la compra de moneda local. Otros, especialmente los que ven el viaje como algo ocasional que no planean hacer frecuentemente, prefieren la alternativa de los giros internacionales, que explicaremos más adelante.

Considerando que no se trata de personas que se conozcan, se toman recaudos especiales para no pasar malos ratos y en general las operaciones se hacen en lugares seguros recomendados en los mismos grupos.

Cambio al día: a los chilenos cada día les rinde más la plata en Mendoza

De este modo, crece el mercado de pesos por pesos, dejando afuera a los dólares y a los arbolitos. Gran parte de este movimiento se debe a estos últimos, por la baja cotización que entregaron en Semana Santa, lo que fue advertido por visitantes. Además, para muchos chilenos y mendocinos resulta más cómodo el paso de una moneda a otra de manera directa, sin el paso por el billete verde, que hace que muchos se confundan y no tengan noción real de los precios.

Giros internacionales

Para quienes no planean venir cada cierto tiempo o no saben cuándo pueden volver, una práctica con la que están haciendo rendir el dinero son los giros internacionales. Tal como hemos explicado, a través de una conocida firma de envío de dinero se "autoenvían" un monto y reciben un cambio algo mejor que el que reciben usando las tarjetas con precio dólar MEP.

Por ejemplo, en la tarde de ayer, después del salto del blue, por el envío de $100.000 chilenos se recibían en Mendoza más de $51.000, pagando una comisión baja.

Peso por peso: las formas en que los chilenos se saltan al dólar y a los arbolitos

Tal es la cantidad de personas que están haciendo esta maniobra, que incluso en los grupos de chilenos que comparten sus experiencias o piden datos para venir a Mendoza, hay oficinas de pagos de las más conocidas que ofrecen confirmar los envíos vía Whatsapp y anotarlos en una lista para que cuando estén en Mendoza puedan ir a retirarlos en sus agencias. 

Esto facilita la labor a los chilenos que muchas veces deben recorrer varios lugares en busca de efectivo, porque no hay efectivo suficiente para pagarles el giro y, por el otro lado, la agencia se lleva su parte de la comisión por el retiro del giro.

Pero a todo esto se está sumando una nueva figura, la de los mendocinos que cruzan a Chile con pedidos de supermercado. En los mismos grupos mencionados, hay mendocinos que ofrecen delivery con productos como aceite o cigarrillos a personas que estén en la capital chilena o la Región de Valparaíso. Claramente le sacan una diferencia respecto al precio local, pero conveniente para la gente al otro lado de la cordillera y sin la necesidad de venir a Mendoza. Estas personas aprovechan el viaje para hacer compras y traer los productos que aún conviene comprar en el vecino país.

De esta forma los mendocinos buscan también ser parte de este boom de compras que tiene a los chilenos viniendo en gran número incluso en fines de semana normales.

El domingo pasado, por ejemplo, hubo filas durante todo el día para cruzar de vuelta al vecino país y recién en la madrugada del lunes se normalizó la situación,

Esta nota habla de: