Qué argumenta Las Leñas en torno al teleférico "abandonado"

Tras destapar la olla del "huevito" que permanece hace ya un lustro en Las Leñas sin poder ser utilizado, desde el centro de esquí salieron a tratar de aclarar la situación.

Hace unas semanas explicábamos la situación del telecabina que compró el centro de esquí Las Leñas, hace ya media década. Un medio de elevación de segunda mano y con más de 30 años de uso que llegó a Mendoza con el objetivo de conectar la parte más alta de la montaña. 


La historia del teleférico abandonado de Las Leñas

En el año 2019, previo a la pandemia, el centro de esquí ubicado en Malargüe compraba un teleférico que perteneció a la estación austríaca de Planai. Este funcionaba desde 1986 y se estimó, en aquel momento, que su implementación se dividiría en dos etapas: la primera para ser inaugurada en la temporada 2020 y la segunda en 2021. La pandemia, que tuvo sin actividad a Las Leñas en 2020, comenzó a complicar todo.

El "huevito" en funcionamiento, en Europa, por casi 30 años. 

Desde Memo averiguamos y explicamos la situación y que, desde hace cinco años, toda esta estructura continúa fuera de servicio y sin fecha prevista para su montaje. 

Sin embargo, desde Las Leñas se hicieron eco de esta información bien corroborada por Memo y, mediante un texto publicado en el canal oficial de Whatsapp, salieron a contestar. 

El texto completo:

Estimados amigos y clientes, desde Valle de Las Leñas queremos hacerles algunos comentarios sobre el Telecabina que adquirimos en 2019. 

Ante versiones que están circulando en grupos de Facebook, redes sociales, medios locales y en la industria en general, parece oportuno aclarar algunos detalles y que tengan una información actualizada sobre la situación actual de este importante proyecto. 

A finales de 2019 nuestra empresa adquirió una Telecabina Doppelmayr de segunda mano, la misma fue llegando al país en una gran operación con la intención de iniciar las obras a finales de 2020, para tenerla operativa de cara a la temporada 2021. 

Lamentablemente, la pandemia que sacudió al mundo entero, hizo que esos planes no pudieran concretarse de la manera deseada, la temporada 2020/2021 Valle de Las Leñas permaneció cerrada debido al COVID, por lo que esta situación retrasó la puesta en marcha del proyecto, durante 2022 intentamos traer al país las piezas absolutamente necesarias para satisfacer las últimas regulaciones europeas, tarea que fue imposible debido a las restricciones de importación que regían en el país (que de hecho aún persisten). La arquitectura final de la Telecabina requiere la utilización de componentes mecánicos originales que van integrados con el último Sistema Eléctrico y de Control que se utiliza actualmente en Europa. 

En este momento, por ejemplo, nos enfrentamos a serios problemas al importar una nueva máquina pisa nieve con tecnología avanzada tipo 600 y cañones automáticos de producción de nieve que hemos comprado también en el mercado europeo. 

Valle de Las Leñas tiene el proyecto absolutamente vigente, en continuo desarrollo ya que para nosotros es sumamente importante poder transportar un mayor número de pasajeros por hora en mejores condiciones, tanto a esquiadores en invierno como a peatones en verano. 

Este proyecto será la columna vertebral de la mejor montaña de este país como Centro ski-in ski-out y de vital uso para la Extreme Expedition que hoy se realiza en el área Las Leñas/Valle Hermoso en invierno y como Resort de Verano para peatones. 

Esta telecabina nos dará una mejor capacidad de conexión entre la base y la parte más alta de la montaña a 3400m de altitud y a su vez aumentará las posibilidades de garantizar la apertura de la temporada de manera oportuna ante las escasas nevadas en la parte baja de la montaña lo que nos otorgaría una larga temporada que va desde mediados de junio hasta mediados de octubre. Por todas estas razones, está claro que el proyecto no está abandonado ni mucho menos, que todos los componentes sensibles están guardados en nuestros almacenes y que, según lo permitan las reglas de importación, el proyecto entrará en la fase final de ejecución.

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