Las pymes constructoras denuncian que están "al borde del colapso"

Para el titular de la Confederación de Pymes Constructoras, Daniel Mafud, la situación es "es de extrema vulnerabilidad y hay empresas que están al borde del colapso".

En un documento distribuido este lunes, la Confederación de Pymes Constructors (CPC) que preside Daniel Mafud, la situación es "es de extrema vulnerabilidad y hay empresas que están al borde del colapso".

"Antes de la llegada de la pandemia, diferentes actividades y sectores productivos de la economía registraban niveles de actividad disminuidos, pero muy pocos reflejaban la profunda caída de la industria de la construcción. Hoy, el sector de la construcción presenta una situación de extrema vulnerabilidad", expresó el titular de la CPC.

"En este sentido, basta con recordar que en marzo de 2020 los puestos de trabajo del sector ascendían a 320.738 respecto a los 419.538 del mes de marzo 2019. Si bien estos números son elocuentes, fruto de la cuarentena, la caída del empleo se profundizó los siguientes meses y aún no se conocen las mediciones del pasado mes de mayo", dijo

Agregó: "Los empresarios adoptaron diferentes medidas para superar la angustiante crisis económico financiera, priorizando en todo momento el pago de los salarios. El Estado acional viene administrando la economía en una situación de fuerza mayor, y las medidas dispuestas sirvieron a las empresas para ir superando las dificultades. Algunas de las mismas tuvieron que ver con diferimientos impositivos, aportes para pago de salarios, créditos bancarios a tasas accesibles entre otras".

"Estos beneficios fueron llegando a las empresas y permitieron mantener con vida a muchas de ellas. Sin embargo, otras en situación de extrema fragilidad no accedieron a estos beneficios y están al borde del colapso", lamentó el dirigente y empresario de la construcción.

"Claramente, una crisis del nivel de la vigente, dejará empresas con un alto endeudamiento y las expondrá a un escenario que contiene incumplimientos con proveedores de bienes y servicios, salariales, con organismos comitentes, con inversores, del cual será muy difícil salir", continuó en su documento.

Pedido a la ciudadanía

Mafud señaló que "toda la sociedad debería estar comprometida con la gestión de las soluciones. Esto significa que cada uno de los factores deberá resignar expectativas e intereses en post del bien común".

"Creemos -agregó- que la preservación de las empresas es neurálgica, tanto para impulsar la recuperación económica y productiva, como así también para la contención social de los sectores más vulnerables", sostuvo Mafud.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Tendencia: empresas que comparten empleados

Tendencia: empresas que comparten empleados

La economía colaborativa es una moda que trajo la pandemia con el objetivo de abaratar costos. Los casos emblemáticos que se dieron en Argentina entre empresas de renombre.
La revolución del vino europeo: más calidad con menos viña

La revolución del vino europeo: más calidad con menos viña

Un informe publicado por El Orden Mundial analiza la nueva realidad vitivinícola del viejo continente. Un fenómeno a tener en cuenta en esta parte del mundo.
El aplazamiento de la firma del tratado entre Mercosur y Singapur

El aplazamiento de la firma del tratado entre Mercosur y Singapur

El análisis de Patrícia Varejão, la Jefa del Buró de Negocios Sudamericanos de Dezan Shira & Associates, sobre el proceso que ayuda a las empresas latinoamericanas a ingresar al mercado asiático.
Suben los ADRs argentinos en Nueva York tras conocerse que los fondos "duros" siguen negociando

Suben los ADRs argentinos en Nueva York tras conocerse que los fondos "duros" siguen negociando

Tras la confirmación de la continuidad de las conversaciones entre los fondos más "duros" y el Gobierno argentino, avanzaron por encima del 8%.