Economía posterga por un mes el 60% de un vencimiento de letras atadas al dólar oficial

La Secretaría de Finanzas realizó un canje de lelinks que vencían el 30 de enero para evitar movimientos del tipo de cambio ante la cercanía de un vencimiento clave.

La Secretaría de Finanzas logró este jueves canjear casi el 60% de las letras atadas al dólar oficial que vencían el próximo 30 de enero, en un llamado extraordinario cuya finalidad principal es evitar tensiones en el tipo de cambio ante la proximidad del vencimiento.

Según informó el Ministerio de Economía, durante la licitación con suscripción en especie se adjudicó un total de USD 2,456 billones, sobre ofertas que sumaron USD 3,046 billones, lo que representa una aceptación del 59,5% sobre el valor nominal en circulación.

El resultado mostró que los inversores optaron principalmente por alternativas de corto plazo. De ese total, USD 2,266 billones correspondieron a la Lelink con vencimiento el 27 de febrero, mientras que la letra que vence el 30 de abril recibió ofertas por solo USD 179 millones y la del 30 de junio apenas USD 22 millones.

De esta manera, quedarán pendientes aproximadamente USD 1,5 billones de valor nominal, que Finanzas buscará rollear junto con el resto de los vencimientos de enero en un nuevo llamado previsto para la próxima semana.

El 7 de enero se realizó un canje similar por un vencimiento del 16 de enero, en el que se logró renovar USD 3,4 billones (64%), aunque con una postergación de apenas dos semanas. Estas operaciones buscan mitigar movimientos bruscos del dólar oficial a medida que se acercan los vencimientos de las lelinks, asegurando estabilidad en el mercado financiero.

Esta nota habla de: