La tecnología es un factor determinante en la logística
La logística opera con un modo muy atomizado de proveedores, con lo cual tener una operación eficiente y segura otorga ventajas competitivas respecto de otros actores del mercado.
En un mundo globalizado y altamente digitalizado, la logística ha ampliado su estructura más allá del traslado de bienes. Luego de la pandemia, su rol se ha vuelto significativo en la vida diaria de las personas porque permite satisfacer cualquier tipo de necesidad. Esto requiere de una interacción dinámica con la tecnología, donde se articula la IA, para que las rutas y los encargos lleguen del modo más eficiente, seguro y con el menor impacto posible en la huella ambiental.
La tecnología ha influido de manera favorable en el modo que las empresas gestionan sus operaciones y procesos logísticos. "Existen algoritmos de optimización de rutas que ayudan a planificar de forma más eficiente, reduciendo así los tiempos de entrega y los costos de transporte", asegura el Lic. Mariano Gorgas, Business Developer en Flux IT. Y subraya que: "los aportes de la tecnología en este tipo de industria están hoy focalizados en los procesos a través de herramientas digitales que permiten eliminar actividades manuales que generan improductividad, errores y accidentes, optimizando la eficiencia, la visibilidad y la precisión en la gestión de operaciones y procesos".
Esto ha llevado a una reducción de costos y a una cadena de suministro más ágil y competitiva. Se trata de "un sector que opera con grandes volúmenes de información y permite obtener todo tipo de indicadores de performance y productividad, por lo que el cruce de datos es fundamental para potenciar el negocio. Como en todas las industrias, la transformación digital busca mejorar la eficiencia para reducir costos y lograr una mejor experiencia del cliente", afirma Gorgas.
La logística opera con un modo muy atomizado de proveedores, con lo cual tener una operación eficiente y segura otorga ventajas competitivas respecto de otros actores del mercado.
"El desarrollo de productos aplicados a este segmento está en franco ascenso, donde la utilización de visual recognition, es decir extraer información de las cámaras de seguridad relacionada con movimientos de palets -por ejemplo- permite visualizar cuánto tiempo permanecen en los docks de ingreso de mercadería". Claramente lo que se busca es mejorar los indicadores de productividad evitando la existencia mercadería estancada, que pueda deteriorarse y arruinarse.
En este sentido, el especialista asegura que: "la comunicación adquiere un rol preponderante en las operaciones logísticas, que incluye proveedores, clientes, stakeholders, entre otros actores. Y el uso de la automatización genera una comunicación 360° entre los distintos stakeholders". Herramientas como los portales de negocio, permiten a los clientes operar de forma autónoma generando diversas gestiones, con notificaciones de los procesos en simultáneo. Esta tecnología ha permitido la adopción de estándares de datos compartidos en la industria, como los EDIs (Intercambio Electrónico de Datos) facilitando la comunicación entre diferentes sistemas y empresas, lo que reduce errores y acelera los procesos.
Sin embargo, "la IA juega un papel destacado en el análisis de datos de la industria, y a pesar de ser una tecnología ya integrada, tiene mucho recorrido por transitar: ya sea para el manejo de los inventarios que utilizan estos modelos para obtener mayor precisión en la predicción de la demanda, vinculando datos históricos o cruzando muchas otras variables relevantes como indicadores de eficiencia de proveedores, temporada o picos de venta, eventos especiales, tendencias económicas y hasta variables meteorológicas", detalla el referente de Flux IT.
Asimismo, los sistemas de gestión de flotas y las soluciones de optimización de rutas utilizan algoritmos avanzados para encontrar las rutas más eficientes y reducir la distancia recorrida, disminuyendo el consumo de combustible y las emisiones de carbono. Junto con la adopción de vehículos eléctricos, que producen menos emisiones y reducen la dependencia de los combustibles fósiles, esta industria busca orientarse hacia procesos más sustentables. En determinadas ciudades, el uso de bicicletas para la logística de última milla evita el CO2 y genera menos problemas de tránsito.