Godoy Cruz, como parte de la ruta gastronómica

El "lomito", como producto mendocino, acompañado o no por un buen vino. La oportunidad que da Godoy Cruz para la puesta en valor de este plato, lo cuenta hoy Juan Marcelo Calabria.

Juan Marcelo Calabria

En otras oportunidades hemos ponderado a Mendoza, tierra de contrastes y sabores que conquistan, y que nos ofrece nuevamente un capítulo vibrante en su agenda gastronómica. Así no sólo tenemos los caminos del vino y celebramos la tradición de la Vendimia, sino que también a lo largo de los años, el polo gastronómico mendocino se fue ampliando, incluyendo desde hace un tiempo la puesta en valor de los bodegones como una alternativa de cocina autóctona, abundante y accesible. En ese mismo sentido también destacan lugares que ya son parte de nuestro paisaje culinario como Don Coco o la Tía Rada, a quienes dedicamos en su momento un reconocimiento.

Y es que resulta imperativo reconocer cómo los platos arraigados en nuestra cultura popular también construyen la identidad gastronómica. Gracias al éxito rotundo de su primera edición, Godoy Cruz, lanza la segunda edición del Festival Mendocino del Lomo. La cita imperdible será el sábado 4 y el domingo 5 de octubre, a partir de las diecinueve horas, en el emblemático Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona. En esta oportunidad, numerosos comercios - locales e invitados de departamentos vecinos - se darán cita para honrar a uno de los sándwiches más queridos de nuestra provincia, y propio de la cocina argentina.

Mendoza, destino gastronómico de referencia internacional, también conjuga perfectamente la cocina local, con propuestas como este festival, a los que se suman variadas iniciativas que dan cuenta, desde hace un tiempo, de poner foco también en los comensales locales, decisión que celebramos ampliamente. En este marco cada comida en una vivencia inolvidable, y el Festival del Lomo se alinea con este espíritu, ofreciendo sabores que conectan con la tierra, el vino y la gente. Descubrir Mendoza a través de la gastronomía implica ser testigo de maridajes únicos y una cocina local que se fusionan para ofrecer experiencias auténticas. En cada plato se refleja el trabajo de productores, cocineros y artesanos, y en cada copa se celebra la diversidad de sus tierras. Aquí, la tradición y la innovación conviven de forma magistral, y ha sido el leitmotiv de nuestro espacio de Vinos y Comidas & Vinos e Historias desde sus inicios.

Godoy Cruz, como parte de la ruta gastronómica

Esta iniciativa trasciende lo meramente culinario; y suma a la identidad cultural toda vez que la comuna de Godoy Cruz ha declarado al lomo como patrimonio intangible, una decisión que busca destacar un plato profundamente arraigado en la cultura local. El lomo, lejos de ser solo un "plato popular", se posiciona como un verdadero símbolo de identidad mendocina. Este esfuerzo se enmarca en acciones conjuntas con el Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza, impulsado por el gobierno provincial, que trabaja en el rescate y la difusión de preparaciones típicas.

El impacto de este tipo de festivales es innegable, ya que son una propuesta local que también suma como motor económico para la región. Según exponen desde el Municipio de Godoy Cruz, la primera edición dejó cifras contundentes que evidencian el fuerte impacto económico producido sobre los comercios participantes: "estas acciones generan un efecto dominó positivo que se ramifica en diversos sectores al atraer visitantes, generar empleo y promover el turismo", en tanto estos festivales contribuyen al desarrollo sostenible de los municipios, siendo un eje de gestión para apoyar al sector comercial, gastronómico y turístico de toda la provincia.

Qué lomiterías serán parte del Festival Mendocino del Lomo: cuándo y dónde

Respecto al festival en sí, el corazón del mismo, es su concurso gastronómico, ideado para destacar al lomo como un producto patrimonial. La competencia obliga a los participantes, que provienen de Godoy Cruz y del Gran Mendoza, a presentar propuestas en dos categorías: la primera es el "Lomo de la Casa", la receta característica y sello de cada comercio. Pero es la segunda categoría, el "Lomo Identitario Godoy Cruz", la que realmente promueve la innovación ligada a nuestros terruños.

Para lograr el "Lomo Identitario Godoy Cruz", los concursantes deben ser creativos e incluir al menos dos productos típicos de la provincia. Imaginen los sabores que emergerán al incorporar elementos como el durazno envasado, el exquisito aceite de oliva local, las ciruelas deshidratadas o nuestros frutos secos. Esta exigencia eleva el humilde sándwich a una plataforma de alta cocina que mide la creatividad, la técnica, el sabor, la presentación y, crucialmente, el uso de productos regionales, pero con la particularidad al alcance de los concurrentes, por el concepto abierto y local del festival. Las instancias de evaluación, que incluyen una cocina en vivo en el Parque, son seguidas de cerca por un jurado de especialistas de institutos gastronómicos y reconocidos chefs mendocinos.

Desde el municipio también destacan que en este gran encuentro, el público también será protagonista. Además de la oportunidad de disfrutar de la vasta oferta gastronómica de las lomiterías más destacadas de la región, los asistentes podrán participar en la votación online para seleccionar al codiciado "Lomo Popular" de la edición. Mientras el público vota, el jurado profesional entregará menciones a la mejor presentación, mejor sabor, mejores técnicas de cocción y el mejor uso de productos identitarios. Con el acompañamiento de instituciones clave del sector, este evento impulsa vigorosamente el turismo y la gastronomía regional, posicionando al lomo no solo como un plato popular, sino como un verdadero símbolo de identidad mendocina. Salud y ¡a celebrar este patrimonio de nuestra tierra! y disfrutar Mendoza.



Esta nota habla de: