Los 600 puntos del riesgo país: la "deuda" oculta de la Argentina

El economista Carlos Ponce desglosó en Radio Post la incidencia del riesgo país y advirtió que, tras la eliminación del riesgo político electoral, la persistencia de los 600 puntos se debe a la desconfianza del mercado sobre la falta de acumulación de reservas y la histórica reputación del país como "mal pagador". Afirmó que este nivel de riesgo hace que el costo del crédito sea "inviable" para proyectos de inversión.

A pesar de las llamas

El economista Carlos Ponce reveló en el programa "A pesar de las llamas" por Radio Post las "etapas" del riesgo país argentino y el principal debate del mercado: la necesidad de acumular reservas. Afirmó que el riesgo político de ingobernabilidad desapareció tras las elecciones, pero advirtió que la reputación de "mal pagador" y el régimen cambiario actual sostienen una desconfianza que mantiene la tasa de endeudamiento inviable.

Ponce inició su análisis explicando la relevancia del riesgo país como medidor de la solvencia argentina, comparándola con el activo más seguro del mundo: el Bono del Tesoro de EEUU, que rinde cerca del 4% anual en dólares. Sobre esta base, Argentina se dispara, mientras que sus vecinos se mantienen en niveles mínimos: "El riesgo país es la tasa que pagan los bonos argentinos, que emite la República Argentina, comparado con lo que pagan los bonos del tesoro de Estados Unidos que se considera en el mundo que son los bonos más seguros. En el ranking de Latinoamérica estamos muy mal. Todos los países vecinos tienen riesgo país, del orden de 100 puntos básicos., es el 1% anual. Es decir, que si un bono del tesoro de Estados Unidos del 4% anual a 10 años, un bono equivalente chileno rinde, hay que pagar el cinco en vez del cuatro."

De 1.100 a 600: la desaparición del riesgo político

Ponce estableció una clara división en la evolución reciente del índice. El periodo preelectoral estuvo dominado por el riesgo de "ingobernabilidad", al que él llamó el "Riesgo Cuca", que elevaba el indicador a niveles críticos. "En la etapa de gran desconfianza, que fue toda la etapa preelectoral. ¿Cuál era el riesgo? La ingobernabilidad de la Argentina luego de las elecciones y mi ley perdida. Y el default."

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Con el resultado electoral, este componente se disipó, llevando el riesgo país de 1.100 a 600 puntos: "Gana Milei, el riesgo de ingobernabilidad, por lo menos por los próximos dos años, parece desaparecer. Entonces, el riesgo baja de 1.100 a 600; podríamos decir que es un riesgo típicamente político argentino de la inestabilidad política en Argentina."

El debate central: reservas, tipo de cambio y reputación

El economista argumentó que, con la eliminación del componente político, los $600$ puntos restantes son la manifestación de una profunda desconfianza económica que se juega en dos frentes.

El primero es la falta de acumulación de reservas en el Banco Central, cuyo origen es un desbalance estructural de dólares: "La pregunta siguiente es por qué no tiene dólares. No tiene dólares básicamente en la cuenta de almacenero siempre porque los dólares que entran son mucho menos que los dólares que salen."

Esto plantea un interrogante directo sobre el régimen cambiario: si Argentina no acumula reservas, los mercados especulan que el tipo de cambio actual es insostenible y que las bandas cambiarias están "mal", lo que podría llevar a un futuro "régimen cambiario" distinto.

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El segundo componente de estos $600 puntos, y el más difícil de medir, es el riesgo reputacional: "Aquí hay la gente que pone plata, y que está comprando y vendiendo bonos, con mucho riesgo todavía. Y, por último, quiero señalar el riesgo reputacional que tiene en la Argentina; la Argentina desde el 2001 arrastra un riesgo que es de alguien que no pagó."

Respecto a la estrategia de buscar dólares por la Cuenta Capital (préstamos e inversiones), Ponce afirmó que esto implica que el gobierno da por sentado que la Cuenta Corriente (exportaciones/importaciones) seguirá siendo negativa:"la cuenta de capital es la otra cuenta del balance de pagos, implícitamente ha dicho, esa va a seguir dando negativa."

El costo inviable de endeudarse

Finalmente, Ponce ilustró cómo este nivel de riesgo anula las posibilidades de financiamiento. Para acceder a los mercados en condiciones normales, el índice debería estar en $400 puntos, con la meta de alcanzar los 100 puntos de Chile. Con 600 puntos, la tasa de endeudamiento es inasumible. "La ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, hoy salió con un bono a mucho más corto plazo, a un año, a una tasa casi del 8% anual; esto significa que endeudarse en dólares para un gobierno al 8% anual es caro. Si eso hubiera ocurrido en Chile, se hubiera endeudado posiblemente al 4 y medio."

Esta diferencia de tasas, aunque parezca pequeña, determina la viabilidad de los grandes proyectos: "Cuando se pone en términos de las finanzas de un Estado y de los proyectos de inversión de grandes empresas, tener una tasa del 4% y medio o tener una tasa del 8% o tener un plazo de 5 años de 10 o de 15 es el día y la noche. El gran examen del gobierno sobre este tema será en enero, con vencimientos importantes, donde el mercado espera ver cómo se honrarán los pagos".

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