Los desafíos de la tecnología en la educación del futuro

La titular del colegio Tomás Alva Edison Graciela Bertancud habló sobre los desafío que implica la tecnología en el sistema educativo y la importancia de llevar adelante una alfabetización digital en los jóvenes y niños.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Post 92.1.

La tecnología llegó para quedarse en todos los ámbitos de nuestra vida y la educación no es una excepción. La premiada escuela mendocina Tomás Alva Edison es la muestra de ello y su titular Graciela Bertancud habló con Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y destacó el rol del docente, los desafíos de la tecnología y la importancia de la alfabetización digital.

"Hace más de 15 años estamos con este proceso, en el 2004 comenzamos con esto. La verdad que entendemos que hoy se requiere una alfabetización digital, todos lo sabemos, ya hemos pasado la pandemia y nos hemos dado cuenta. Post Pandemia se han podido conservar algunas de estas costumbres que se tomaron y creemos que es importantísimo que la escuela tome la iniciativa de instruir a los jóvenes y a los niños en el uso adecuado de estas tecnologías", señaló Bertancud.

La titular del colegio señaló que están trabajando con IA en un programa que tiene que ver con fluidez y comprensión lectora, el cual ayuda mucho en la evaluación rápida y eficiente de los estudiantes: "Creo que este tema de la inteligencia artificial ha venido a ayudar al docente, no para reemplazarlo. Claramente creo que las empresas de tecnología han detectado la carencia de docentes que hay. Realmente cada vez hay menos vocación por esta labor tristemente, porque es una labor tan linda y tan noble, pero los salarios sabemos que no son adecuados y estos jóvenes quieren tener una vida distinta, entonces no van por la vocación solamente sino por los salarios, en toda América Latina hay una fuerte carencia de docentes".

Bertancud cree que en el futuro no tan lejano la IA tomará un rol para colaborar ante la falta de profesionales: "Creo que vamos a tener que cambiar el enfoque, primero de los salarios que se cobran y segundo del rol que va a cumplir la persona que va a acompañar a los estudiantes. Nosotros vimos en pandemia que los chicos se quedaban en su casa con sus padres, nosotros teníamos todos dispositivos tecnológicos que ayudaban mucho a la familia, pero la escuela es sumamente necesaria para el desarrollo del ser humano: por más que uno tenga toda la tecnología, uno aprende a vivir con otros estando con otros y eso es lo que venimos hoy a aprender a la escuela. Hoy un chico con una familia instruida, con tecnología, con conectividad, aprende más por fuera que por dentro de la escuela tal vez, pero hay cosas que no se pueden aprender si uno no está en un contexto social, si no está con un par, si no te validan. Por eso hablamos que la educación va más por el lado de la inteligencia emocional, de desarrollar competencias emocionales y no tan solo cognitivas", explicó.

Si bien hay aspectos éticos a debatir, la titular del colegio explicó que en China ya se está implementando esto con sensores que determinan aspectos de los estudiantes: "Todos tenemos la capacidad de desarrollar nuestra inteligencia a la máxima potencia, todo depende del contexto que nos rodee. Si yo tengo un mejor contexto, voy a tener un mejor resultado. En China han detectado que un grupo de estudiantes implica una inversión más grande para que logren desarrollar sus competencias, entonces estos chicos van a ir a un sector y estos a otro".

Frente a esto, señaló que un problema que puede aparecer es que la IA haga predicciones que no sean pertinentes y que no den condiciones de igualdad: "Hay debates que hay que dar, debates profundos e interesantes y veo gente que no está tomando conciencia. Tal vez estamos discutiendo si el celular sí o no y me parece que vamos a tener que ampliar el campo de discusión".

Bertancud sostuvo que el rol de la escuela y del docente no van a desaparecer, pero sí se van a transformar: "Hoy para nuestra escuela, en este punto en donde estamos trabajando comprensión lectora, por supuesto que una aliada la tecnología. Yo espero que dentro de unos 20 años haya más docentes, que haya un cambio, que la gente elija esta profesión. Pero venimos viendo que no eligen estas carreras. En general el docente trabaja doble turno, la realidad es que no tiene mucho espacio para poder formarse y prepararse. Hay que ver qué docente es el que no quiere prepararse. En general, una persona que se dedica a enseñar, que quiere compartir, es feo pararse frente a 30 chicos y no saber qué hacer. Por lo general, uno tiende a formarse y a prepararse, lo que pasa es que hoy con el sueldo que cobramos, no se sostiene una familia, entonces tiene que trabajar doble turno y se hace muy difícil la capacitación".


Frente a esto, señaló que los docentes buscan prepararse, pero que a veces las condiciones no ayudan: "Esperemos que con estos programas nuevos que han sacado con las capacitaciones pagas y algunas políticas públicas, podamos mover un poco la aguja, pero se hace muy difícil para un docente, terminan muy agotados: hay que estar con 60 niños dando respuestas. Creo que la profesión docente es la más estresante: tenés 30 personas que te demandan todo el tiempo. Yo no sé si un oficinista, un ingeniero o un médico tienen 30 personas que le demandan, es una profesión muy exigente, por ahí minimizamos la acción que lleva adelante el docente frente a 30 niños, son 30 demandas constantes".


Sobre los comienzos de la escuela, Bertancud contó que cuando tenía 20 años (en el 2004), leyó un informe de la Unesco que hablaba de la alfabetización digital para 2010: "Vi que no íbamos a llegar con estos requerimientos. En ese momento diseñé un proyecto conjuntamente con otro docente de España, justamente Negroponte estaba peleando con las corporaciones para hacer dispositivos más accesibles a la humanidad porque en ese momento eran inalcanzables. La pelea de Negroponte y la puesta en marcha de algunos proyectos como el nuestro hizo que las empresas y el mundo entendieran que la educación era el lugar en donde había que comenzar a apoyar estas metodologías ágiles nuevas. Nos ha llevado a tener premios de Microsoft, de Intel, de compañías internacionales que tienen estándares de calidad y nos ha permitido estar entre los 17 primeros del mundo".


A su vez, contó que pasa todo el tiempo pensando en sus estudiantes y sus docentes y cómo debería prepararlos: "Yo también estoy entrenándolos a ellos para que vean la fortaleza de la IA al mismo tiempo que las debilidades y las amenazas. Esto es una construcción constante: la tecnología va modificándose y cada seis meses da grandes saltos. Como educadores tenemos que formarnos para eso y estar a la altura. Obvio que demanda mucho tiempo y esfuerzo, pero lo hago con mucho gusto".


Finalmente, concluyó con un mensaje para todos los docentes, sobre todo aquellos que guardan cierto resquemor hacia el avance de la tecnología: "Le quiero decir a los colegas que no le tengan miedo, lo peor que nos puede pasar en educación es paralizarnos por el miedo. Hay que entrar, verlo, usarlo, debatir y saber de qué estamos hablando porque ahí es cuando se nos pueden pasar las mejores oportunidades", concluyó. 

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