Los dos factores que generaron la sorpresiva suba de exportaciones de vino

En un mundo con el comercio restringido producto de la pandemia de coronavirus, las ventas de vinos argentinos se incrementaron más de un 30%. El presidente del INV, Martín Hinojosa, explicó qué llevó a esta sorpresiva suba de las exportaciones.

En medio de la pandemia por coronavirus covid-19 y con la mayoría de los países del mundo con cuarentenas estrictas, las exportaciones de vino argentino dieron un salto cuantitativo sorpresivo. Así lo reflejaron las estadísticas difundidas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Según informó el presidente del INV, Martín Hinojosa, las exportaciones de vinos argentinos -mayoritariamente varietales producidos en Mendoza- crecieron un 36,3% en abril de 2020 en comparación con el mismo mes del año pasado

"Veíamos que la curva se iba achatando, por lo que nunca pensamos que se iba a dar este fenómeno", dijo Hinojosa, ante la consulta de Memo. De todos modos, el presidente del INV contó cuáles serían las dos principales razones de este sorpresivo salto de las exportaciones.

En primer lugar, muchas bodegas que exportaron vinos en abril, mes en el que la cuarentena estuvo vigente todos los días, tenían las órdenes de compra estipuladas desde antes del "estallido" de la pandemia por coronavirus. "Cumplieron con esas órdenes de compra programadas", destacó.

Por otra parte, el segundo factor del incremento de las exportaciones de vinos es que en abril ya comenzaron a abrirse los mercados asiáticos, debido a que ya había pasado lo peor del impacto del covid-19. "Se puso en movimiento Asia y eso generó que las exportaciones no caigan", completó.

Los datos del informe del INV

- En total, se exportó un 36,3% más de vino que en abril de 2019. En particular, el aumento de vinos fraccionados fue del 8,9%, mientras que en el vino a granel llegó a 115,2%.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Balanz Weekly: qué pasó y qué viene en materia de finanzas
Claves financieras

Balanz Weekly: qué pasó y qué viene en materia de finanzas

La evolución de la inflación y las reservas van a marcar el camino del Gobierno, ya que su aceleración o una continuación en su caída lo obligarían a volver a tomar medidas para reducir la brecha, ya sea a través de regulación o usando política monetaria (tasa y/o tipo de cambio).