Economía y finanzas: claves poselectorales

El informe Argentina: Macro y estrategia" de la compañía Balanz.

Balanz

Pulso de mercado: Foco en la parte larga de la curva de globales; licitación del Tesoro

Después del resultado electoral, esperamos que la parte larga de la curva de globales tenga mejor desempeño que la parte corta. La posibilidad de recuperar acceso al mercado parece ahora más probable, lo que debería beneficiar al tramo largo de la curva. Esperamos que el resultado electoral aporte para consolidar cambios macroeconómicos y políticos, además de reducir la incertidumbre en torno al apoyo de Estados Unidos. Creemos que el Tesoro estadounidense va a utilizar dos instrumentos para abordar dos problemas distintos: (i) el swap de monedas por USD 20bn como colchón para evitar saltos en el dólar y como respaldo de último recurso para los pagos de bonos en el corto plazo; y (ii) el financiamiento adicional que podría alcanzar los USD 20bn para facilitar operaciones de manejo de pasivos que alivien la carga y el perfil de servicio de la deuda en el mediano plazo. Mantenemos la recomendación en GD38 y GD41, que esperamos tengan mejor desempeño relativo en caso de que Argentina recupere acceso a mercado.

El Tesoro anuncia el menú de instrumentos disponible en la licitación del miércoles. Este viernes 31 vencen ARS 12 bn de los instrumentos S31O5, TZXO5 y D31O5, mismo día que liquida la licitación. El bono dólar linked D31O5 considera la cotización del A3500 de mañana martes 28, por lo que el monto a vencer dependerá del movimiento del tipo de cambio que veamos hoy y mañana: el monto en valor nominal a vencer es de USD 3.231mn, por lo que por cada ARS100 de movimiento en el tipo de cambio representa un costo o ahorro extra de ARS 320.000mn. No conocemos el monto exacto a vencer en manos privadas por las operaciones del BCRA en el mercado secundario. Por la magnitud de las operaciones de bonos dólar linked y la demanda de cobertura cambiaria durante las últimas semanas, estimamos que la mayoría de D31O5 está en manos privadas. Para despejar los vencimientos de esta licitación, el miércoles pasado se lanzó un canje de D31O5 por las D28N5, TZVD5 y D16E6. El BCRA había recibido USD 4371mn de VN por los tres instrumentos más largos mencionados por un canje del Boncap T17O5 a principios de octubre. El canje se realiza a igual valores nominales y compensando la diferencia de precios en efectivo. Con la medida, el Tesoro buscó despejar y estirar los vencimientos y mostrar al mercado que no tiene previsto realizar modificaciones en el esquema cambiario.

La macro descifrada: Ayuda en camino; cautela con los pesos

El presidente, Javier Milei, confirmó que el respaldo financiero de Estados Unidos será de al menos USD 40bn, canalizado a través de dos instrumentos distintos. En una entrevista radial, explicó que "uno es la línea de swap y el otro es una estructura que está armando el Tesoro de Estados Unidos junto con bancos estadounidenses". El secretario del Tesoro, Scott Bessent, señaló recientemente que su equipo trabaja en una línea de USD 20bn, respaldado por bancos privados y fondos soberanos, que operaría junto al swap y estaría orientado principalmente al mercado de deuda.

Preferimos seguir cautelosos en los instrumentos en pesos. Dado que seguimos pensando que nuestro escenario base de una recalibración del esquema cambiario sigue vigente, preferimos seguir cautelosos en los instrumentos en pesos, sobre todo porque creemos que en los próximos días el tipo de cambio podría apreciarse dado el contundente resultado electoral.

Renta Fija Global: Inflación, cierre y problemas en el patio 

Con la reunión de política monetaria de la Reserva Federal en puerta y el dato de inflación mejor a lo esperado en EE.UU. (ver aquí), los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se encuentran en torno al 3.9%. Previo al período de silencio de la Reserva Federal, los discursos de varios miembros votantes reflejaron un tono prudente ante el proceso de relajación monetaria. Michael Barr, gobernador en la Fed, advirtió sobre los riesgos de una inflación más persistente de lo previsto, señalando que el PCE núcleo podría mantenerse por encima del 3% hacia fin de año y no converger al 2% hasta 2027. Christopher Waller, también gobernador de la Fed, coincidió en la necesidad de continuar con recortes graduales -descartando movimientos más agresivos-, mientras que, el presidente del organismo, Jerome Powell destacó la moderación del mercado laboral y la incertidumbre generada por el cierre parcial del gobierno, que dificulta la lectura de datos clave. Por su parte, John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, expresó que respalda la posibilidad de recortes adicionales de tasas este año ante los riesgos de un enfriamiento del mercado laboral, aunque subrayó que éstos no implican una recesión inminente. Además, destacó que el principal riesgo sería permitir que la inflación supere ampliamente el 2%, lo cual según él "sería muy dañino" para la economía y la credibilidad. De esta manera, la sorpresa a la baja que hubo en el dato de inflación el viernes selló el corte de 25pbs esperado por el mercado para la reunión de la Fed de esta semana.

Por otro lado, la prolongación del cierre del gobierno de EE.UU. está generando un mayor atractivo para los bonos del Tesoro como refugio, frente a la paralización de actividades federales y la incertidumbre. El cierre del gobierno americano se está convirtiendo en el segundo más prolongado de la historia y con escaza visibilidad de resolución en el corto plazo. Por ahora, esta incertidumbre no se ha trasladado a los precios de los activos, los cuales vienen estando más atentos a los comentarios de los miembros de la Reserva Federal y a los datos disponibles. Sin embargo, de perdurar el cierre, y en caso esto empiece a generar cierta búsqueda de refugio por parte de inversores, los bonos del tesoro, particularmente con vencimientos intermedios, podrían verse beneficiados en el corto plazo, así como también estrategias con alta calidad crediticia. Por otro lado, esta semana se reunirán el presidente Donald Trump y su par Chino Xi Jinping en busca de alivianar las recientes tensiones comerciales y de cara al vencimiento de la tregua en la segunda semana de noviembre. Una resolución desfavorable en esto último podría tener un peso relevante en los activos de riesgo y por lo tanto en la renta fija en su conjunto.

Renta Fija Local: Al ritmo de la volatilidad

La renta fija argentina tuvo un mes signado por la alta volatilidad a pesar de los anuncios de apoyo financiero por parte del Tesoro americano. Desde el 19 de agosto se ha observado una fuerte suba en la volatilidad de los activos argentinos de manera generalizada. Dicha tendencia se profundizó en septiembre, después del resultado electoral adverso para el Gobierno en la Provincia de Buenos Aires, y también luego de los anuncios de financiamiento proveniente del Tesoro de EE.UU. Por caso, el GD35 -el bono de mayor monto en circulación- tuvo una volatilidad diaria de 1.6% en 2025. Sin embargo, previo al 19 de agosto dicho desvío había sido de 0.7%, mientras que a partir de entonces fue de 3.0% y, posteriormente al 19 de septiembre, ascendió a 3.6%. Algo similar ocurrió con el TZXD7 -el bono CER de mayor outstanding- cuyo desvío anual (1.4%) excede al que experimentó hasta la difusión de los audios de la ANDIS (0.7%). Desde entonces, el desvío se incrementó hacia 2.7% y desde mediados de septiembre alcanzó 3.1%. Analizando el caso de los bopreales y de la renta variable se puede arribar a la misma conclusión: en estos últimos dos meses, y sobre todo en los últimos treinta días, hemos asistido a un notable incremento en la volatilidad.

Leé más en Balanz con un clic aquí

Esta nota habla de: