Un atajo: "Puede haber un acuerdo de comercio con EEUU sin abandonar el Mercosur"
El analista y consultor en negocios internacionales Marcelo Elizondo habló sobre el contexto mundial y las posibilidades de la Argentina de encontrar una forma de vincularse con Estados Unidos sin salir del Mercosur.
Ya se está llevando a cabo en Mendoza el 6° Foro de Inversiones & Negocios en Mendoza organizado por el CEM y el gobierno provincial. Uno de los expositores principales es el analista y consultor de negocios internacionales Marcelo Elizondo, quien habló por Radio Post 92.1, y se refirió al contexto mundial que estamos atravesando actualmente.
"Yo creo que el mundo hoy exige tomar partido. Efectivamente el mundo está muy complicado, la geopolítica ha pasado a ser un componente muy importante de los negocios y hay que estar en algún lado. El mundo tiene regiones, tiene bloques, tiene espacios de afinidad y hay que estar en algún lado porque la indiferencia deja al país afuera de la agenda de inversiones. Yo trataría de afianzar el vínculo propuesto con Estados Unidos, me parece muy importante este acercamiento que el presidente Milei y el presidente Donald Trump están planteando, pero intentaría que eso no exija salir del Mercosur", señaló Elizondo.
El analista señaló que existen diagonales posibles una vez que se defina el tipo de acuerdo que se puede llevar adelante con Estados Unidos: "El presidente Milei habla de un tratado libre de comercio, pero el presidente Trump dijo ‘hablaría con la Argentina, estoy dispuesto a conversar sobre cualquier cosa', pero no sabemos qué tipo de acuerdos. Hay acuerdos que son más incompatibles con el Mercosur, hay otros que son menos y una vez que tengamos eso, trataría de negociar con el Mercosur la posibilidad de una diagonal, que además le haría muy bien al Mercosur: flexibilizaría el Mercosur y le quitaría un rasgo vetusto y antiguo de mucha rigidez, que además ha venido siendo muy criticado por muchos presidentes Mercosur a lo largo de los últimos años, así que yo trataría de avanzar en los Estados Unidos, pero contemplando una adecuación del Mercosur".
Sin embargo, el consultor señaló que no hay que adelantarse y que cualquier manifestación definitiva es apresurada: "Nosotros no sabemos ni qué se negociaría con Estados Unidos. Milei dice tratado de libre comercio, pero Trump ha dicho ‘negociaríamos algún acuerdo', pero no ha dicho cuál. El enviado del presidente Trump para América Latina, Claver Carone, dijo ‘es más fácil hablar de un acuerdo de promoción de inversiones que lleve a un espacio de comercio justo', así que todavía no sabemos".
En referencia al Mercosur, Elizondo señaló que es "muy rígido" y que hay que buscar negociar dentro del organismo algún rasgo de flexibilidad: "Que le permita a los países, como antes pidió Uruguay, como en su momento parcialmente aplicó Brasil en tiempos de Bolsonaro cuando bajó a aranceles unilateralmente. Creo que hay que empezar a pensar en algún proceso de adaptación y quizás esto sea posible, así que yo no me apresuraría. Quizás un tratado libre de comercio amplio, universal, general, para todos los rubros con Estados Unidos, sí es incompatible con el Mercosur; pero un acuerdo de complementación económica, en el cual se generen condiciones para algunos rubros en particular, no para todos, no sea tan incompatible y el Mercosur pueda tomar alguna decisión que permita a la Argentina lograrlo. Siempre se puede negociar en todos los planos, no hay por qué negociar en uno y romper en otro, a lo mejor se puede negociar en los dos. ¿Por qué el Mercosur rechazaría una negociación para cierta flexibilización, parcial o gradual? Yo creo que hay que tratar de avanzar con la diplomacia en los dos planos".
A su vez, marcó que en la diplomacia hay que ser "profesionales y pacientes": "Es muy importante un acuerdo con Estados Unidos, claramente yo veo mucho más futuro en una relación estructuralmente institucionalizada con Estados Unidos que con el Mercosur, que viene siendo cada vez menos relevante para la Argentina. Significa cada vez menos exportaciones de la Argentina hacia el bloque, porque la Argentina exporta cada vez más en otras regiones. Tenemos un mecanismo de relacionamiento muy rígido que nos está impidiendo hacer acuerdos con muchos otros mercados, no solamente con Estados Unidos. Somos una economía muy cerrada que requiere apertura a otros bloques, a otros mercados, a otros países y no puede ser que el Mercosur siempre sea un obstáculo. Creo que hay que plantearse seriamente un escenario de rediscusión del bloque".
En referencia a las desregulaciones del gobierno, Elizondo señaló que empiezan a notarse gradualmente: "Todo esto de la desregulación del comercio exterior empezó con el decreto 70 del año 23 en el cual se levantaron todas las prohibiciones para las expo y las impo, de modo que ya hoy hay mucha fluidez, aún con tributos altos en frontera que son los aranceles, ya hay hoy productos que se pueden comerciar y que antes no. Se han bajado aranceles, lo cual facilita el acceso a productos que van haciendo de la economía algo más eficiente. Me parece que lentamente está comenzando a verse un avance en ese sentido. De hecho, las exportaciones del año pasado en la Argentina crecieron fuerte, crecieron más de 15%".
Luis Caputo: "La solución no es devaluar, la solución es que los precios bajen"
En esa línea, explicó que existe un error al momento de medir las exportaciones no solo en el Indec, sino en todo el mundo: "El mundo no está midiendo adecuadamente los flujos de valor económico que están produciéndose a través de las fronteras en lo que se conoce como intangibles, que muchas veces es capital intelectual, que genera valor en las cadenas, pero que no aparece en algunas ocasiones dentro de las estadísticas, que están más orientadas a lo convencional. La globalización es más intensa que lo que uno cree y entonces yo creo que hay que empezar a prepararse, más con el impacto de la revolución tecnológica que ocurre en el mundo, para considerar el flujo de datos, la generación de conocimiento compartido, la creación de capital intelectual, sobre todo ahora con la evolución de la inteligencia artificial, que genera intercambio supranacional de valor económico, que muchas veces no se está midiendo en las estadísticas globales, no solamente las argentinas".
Finalmente, el analista se refirió a su visita al Foro de Inversiones & Negocios del CEM y señaló que Argentina está en un proceso de cambio que debe ser apoyado: "No es sencillo, está haciéndose con muchos esfuerzos, no pocas virtudes, pero también con algunos problemas y desaciertos, y desde la comunidad empresarial y el sector privado en el cual yo me desenvuelvo, tenemos que mirar con atención. La Argentina viene de muchos años de populismo y economía cerrada, de intervencionismo económico, que ha generado atraso y pobreza, casi 15 años de una economía que no crece, y ahora se enmarca este nuevo camino en la economía de mercado, la desregulación, la iniciativa privada, la gradual y paulatina apertura, y yo creo que este es un modelo que la Argentina necesita. Me parece muy importante que desde todos los sectores, no solamente desde el gobierno, apoyemos una economía nueva, con un modelo de economía de mercado, de iniciativa privada, capitalismo virtuoso y de inserción externa", concluyó Elizondo.