Mauricio Torres, el diputado escrachado por antimineros: "Este tipo de agresiones no las comparto bajo ningún punto de vista"

El diputado provincial Mauricio Torres, quien recibió un escrache de parte de un grupo antiminero en la puerta de su casa en San Carlos, habló acerca de lo sucedido y recordó que en 2019 había votado en contra de la modificación de la 7722.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

En las últimas horas, el diputado provincial Mauricio Torres fue víctima de un escrache en la puerta de su casa por parte de una marcha minera en el departamento de San Carlos. En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, el legislador comentó lo sucedido y manifestó su disgusto, además de recordar que en el año 2019 se había manifestado en contra de la reforma de la ley 7722.

"Hice la visita al proyecto San Jorge, he visto la evolución que ha tenido este proyecto. Hace 60 años que se explora en San Jorge y cuando se rechazó la DIA tenía falencias. Hoy está totalmente adecuado y se reformuló para que cumpla todos los requisitos que la ley 7722 pide. También hay una realidad en donde está explotación viene a aportar algo más a la matriz productiva de Mendoza. No es la panacea, no va a solucionar todos los problemas, pero sí creo que va contribuir a esto que dicen todos de que Mendoza hace 10 o 15 años que no genera empleo privado de calidad", comentó Gómez.

En referencia al escrache recibido en su domicilio, el legislador señaló que no se encontraba en su casa pero sí su esposa y su hija, marcando que fue "un mal momento": "Deben haber estado alrededor de 30 minutos manifestándose en la puerta de mi casa. Yo no digo que no tengan derecho a expresarse, es un derecho consagrado el de la expresión, pero en lugares determinados: mi domicilio en particular, es privado, es una invasión a mi privacidad".

En esa línea, agregó: "En San Carlos se manifiestan todos los días en la terminal de Eugenio Bustos, hoy hay cortes intermitentes en el puente del río en Pareditas, son lugares que se pueden manifestar. De hecho han venido a la Legislatura, tanto en el 2019 como este año estuvimos encerrados en la Legislatura mucho tiempo después de que terminara la sesión".

Sobre los escraches públicos, el diputado señaló que no los justifica "desde ningún punto de vista": "Hay formas de expresión, hasta el tan manipulado y desprestigiado uso de las redes. Si te ponen algo, es alguien que se esconde en ese anonimato, ya verás si existe o no esa persona que está escribiendo. De todos modos, este tipo de agresiones no las comparto bajo ningún punto de vista, hasta en el caso que hagás que los promineros fueran a escrachar a los antimineros".

A su vez, marcó una diferencia entre ser ambientalista y ser antiminero: "Hace unos días atrás, Irrigación limpiaba los cauces en Tunuyán y encontraron chasis de autos tirados. Una cosa es ser ambientalista y tener el cuidado del ambiente bajo todas las normas estrictas que se proponen en todos los casos, para cualquier actividad como el agro, las bodegas o la minería; y otra cosa es ser antiminero, en donde no oponemos a cualquier actividad lícita".

En esa línea, señaló que en muchos casos el Estado es prestador y contralor: "Si chocan los camiones en la ruta 7, ¿vamos a prohibir que anden los camiones en la ruta 7? ¿vamos a prohibir la circulación en la ruta de autos porque hay accidentes? Los anti tienen excusa para todo y me parece que esto es pensar la Mendoza del futuro".

Finalmente, señaló que comenzó los trámites para poder inscribirse en la UGA (Unidad de Gestión Ambiental): "Cualquiera se puede inscribir en esta Unidad de Gestión Ambiental para ir a inspeccionar todos los emprendimientos mineros que hayan en Mendoza. Se han inscripto 34 personas hasta el domingo en San Jorge y donde hay 60 o 70 proyectos en etapa de exploración, en Malargüe, se ha inscripto una sola persona", concluyó.

Esta nota habla de: