Mendoza exportó apenas un 0,3% más en el semestre y quedó rezagada frente al impulso nacional
Mientras las ventas externas de Argentina subieron un 4,1% en la primera mitad de 2025, la provincia solo sumó dos millones de dólares más que en 2024. El crecimiento se concentró en combustibles, pero cayó la producción vitivinícola y persistieron problemas estructurales.
En los primeros seis meses de 2025, las exportaciones de bienes de Argentina alcanzaron los 39.742 millones de dólares, marcando una suba interanual del 4,1%, según datos del Indec. Sin embargo, Mendoza tuvo un desempeño mucho más modesto: exportó bienes por 735 millones de dólares, apenas un 0,3% más que en el mismo período del año pasado, lo que equivale a una diferencia de solo dos millones de dólares adicionales.
A nivel nacional, el impulso principal provino de las manufacturas industriales, que sumaron más de 10.500 millones de dólares tras crecer un 10,3%. También los envíos de combustibles y energía mostraron dinamismo, con un aumento del 11,2%. En cambio, los productos primarios y las manufacturas agropecuarias casi no variaron, con subas de apenas 0,3% y 0,1%, respectivamente.
En Mendoza, la situación fue muy distinta. Si bien el rubro de combustibles y energía avanzó un 13% interanual, sigue siendo marginal en la estructura exportadora local. Los productos primarios y las manufacturas de origen industrial, en cambio, retrocedieron 3,6% y 3,3%, respectivamente. El motor tradicional de la provincia, las manufacturas agropecuarias -lideradas por la vitivinicultura-, apenas crecieron un 1,2%.
Así, Mendoza explicó menos del 2% de las exportaciones argentinas del semestre, reflejando la distancia frente a provincias que se beneficiaron del repunte de la minería, la energía y la industria. Gran parte del aumento nacional se explica por sectores donde Mendoza tiene poca presencia, como el petróleo y gas de Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego, o la minería metalífera en San Juan, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz y Salta.
En tanto, la actividad petrolera mendocina lleva años de estancamiento y que la provincia carece de grandes proyectos mineros, por lo que la vitivinicultura sigue siendo la principal fuente de divisas, aunque habría mostrado una caída en el inicio del año.