Mendoza lanza un "Uber" de los fletes, como resultado de la experiencia de la cuarentena

Una compañía de logística vía digital suma una versión que surgió como necesidad durante la cuarentena, para poder distribuir mercadería dentro del radio urbano en forma más rápida y haciendo un uso eficaz de la capacidad del transporte.

G. Conte y S. Montiveros

Desde hace tiempo, una aplicación señera en la optimización de la logística como es T-Cargo, viene reduciendo costos en diversos aspectos del transporte de cargas, gastos en combustible y aprovechamiento de camiones que circulaban vacíos y que ahora pueden complementarse en forma colaborativa.

Pero la cuarentena, a la vez de impedir muchas actividades y de trastornar la vida cotidiana, está dejando nuevas oportunidades. Inclusive, de nuevo empleo para quienes lo pierden por los cambios rotundos que se están produciendo. Es el caso de la transformación de T-Cargo en una nueva opción, que sus creadores llaman, provisoriamente, "T-Cargo Light": pasar de camiones a camionetas. 

"Queremos ver a todos los propietarios de rastrojeros organizados para prestar servicio con solo consultar el celular", explicó Armando Morón en nombre de la empresa, al analizar la propuesta en la que están trabajando.

T-Cargo es una plataforma online que conecta en tiempo real a transportistas con empresas dadoras de carga y ofrece la posibilidad de comprar fletes para transportar mercaderías. Los conceptos fundamentales son: BUSCO CARGA y BUSCO CAMIÓN, es decir, una persona o empresa que tiene un camión o una flota de camiones busca cargas para transportar y, por otro lado, un dador de carga o empresa dadora de cargas busca camiones para transportar sus productos.

"La cuarentena acelera nuevas ideas y hay que aprovecharlas, porque a la vez de que deja afuera del sistema laboral a gente cuyos empleos empiezan a quedar sin sentido, aparecen otros requerimientos, como la logística de compras cercanas. Y allí aparecen los fleteros", explicó en diálogo con Memo

La idea es que haya disponibilidad de transporte en la app cuando un supermercado deba repartir la mercadería requerida en forma online, y no se produzcan demoras, aprovechando la mano de obra y de transporte liviano disponible y tal vez ociosa en el radio urbano.

Armando Morón.

Para Morón, cuando la cuarentena termine, "la sociedad no va a ser la misma: hay que formalizar los empleos que eran informales y promover el cuentapropismo como algo relevante, de nivel y en forma organizada, un modelo colaborativo en que todos ponen algo y todos ganan: bajan los costos de transaccionalidad, los camioneros ponen su aporte al igual que los dadores de carga". 

"Lo más importante -explicó al conceptualizar el éxito de T-Cargo- es que todos somos dueños de nuestro tiempo". Y ponderó, hacia adelante que "ya no será una lucha entre capitalismo y no capitalismo. Todo será cooperativo, no competitivo, porque aparece un mercado de e-commerce que saltó del 10 al 17% y que va a crecer que necesita complementariedad".

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