Con el viento de frente: mercados emergentes frente al ajuste en las condiciones financieras

Este es el reporte Balanz Thoughts. Podés leer las claves y también, acceder al informe completo laborado por Nicolás Kohn, Tomás Pallotti y Gabriel Pessi.

Balanz

- Los ajustes en las tasas de política monetaria de los bancos centrales -en particular el de la Reserva Federal- producto de la creciente inflación, vienen trayendo aparejado un endurecimiento en las condiciones financieras globales.

- Esto se estuvo evidenciando en los precios de los activos financieros, tales como la renta variable, con retornos negativos en lo que va del año a lo largo de las áreas geográficas, y en la renta fija, a través de mayores tasas de interés.

- Por el lado de las monedas, la apreciación del dólar viene teniendo como contrapartida una depreciación, no sólo de las monedas de países desarrollados, sino que también de las de mercados emergentes.

- En este reporte buscamos entender, a través de un ranking de variables principalmente macroeconómicas, qué países de mercados emergentes lucen más propensos a un ajuste en las condiciones financieras y cuáles se encuentran mejor posicionados para enfrentar un deterioro aún mayor en las mismas.

- En esta dirección, exploramos un set de 12 variables para medir la vulnerabilidad de 25 países de mercados emergentes, y encontramos que los más vulnerables son Argentina, Egipto y Turquía.

- Dejando de lado lo que fue el shock de la pandemia de Covid-19 en 2020, la memoria reciente del impacto generado por el endurecimiento de las condiciones financieras en Estados Unidos nos lleva a 2018.

- En ese año, la Reserva Federal incrementó su tasa de política monetaria en 100pbs a 2.5% y redujo su hoja de balance desde 22.4% del PBI a principios de año hasta 19.7% en diciembre de 2018. Ese año, el spread de mercados emergentes (EMBI) escaló más de 250pbs hasta 440pbs, mientras que las acciones de mercados emergentes mostraron una caída en dólares de 16.6%, con países como Argentina, Turquía y China experimentando retornos de -50.2%, -43.4% y -29.3%, respectivamente.

- La interacción entre el ranking de vulnerabilidades y los precios de los activos de mercados emergentes muestra una relación esperable en el desempeño de las monedas y la deuda soberana, pero no así en la renta variable.

- Aquellos países con un puntaje bajo en el ranking de vulnerabilidad (más vulnerables), como ser Argentina, Turquía y Egipto tuvieron las mayores depreciaciones de sus monedas frente al dólar en lo que va del año. Sin embargo, la relación entre monedas y ranking de vulnerabilidad no es lineal, ya que el desempeño de las monedas de Brasil, México y Perú no es consistente con lo sugerido por sus fundamentales macroeconómicos analizados.

- En cuanto a la renta variable, existe un mayor grado de dispersión entre los retornos y el ranking de vulnerabilidades. A diferencia de las monedas y los CDS a 5 años, los retornos de los índices de renta variable de los países (en dólares) muestran un elevado grado de dispersión, y por lo tanto menor relación lineal con el ranking de vulnerabilidades.

Vulnerabilidades frente al ajuste en las condiciones financieras 

Los ajustes en las tasas de política monetaria de los bancos centrales -en particular el de la Reserva Federal- producto de la creciente inflación, vienen trayendo aparejado un endurecimiento en las condiciones financieras globales. Esto se estuvo evidenciando en los precios de los activos, tales como la renta variable, con retornos negativos en lo que va del año a lo largo de las geografías, y en la renta fija, a través de mayores tasas de interés. Por el lado de las monedas, la apreciación del dólar viene teniendo como contrapartida una depreciación, no sólo de las monedas de países desarrollados, sino también de las de mercados emergentes. En este reporte buscamos entender, a través de un ranking de variables, principalmente macroeconómicas, qué países de mercados emergentes lucen más propensos a un ajuste en las condiciones financieras y cuáles se encuentran mejor posicionados para enfrentar un deterioro aún mayor en las mismas. El análisis busca dar mayor claridad sobre la vulnerabilidad de los precios de los activos en los países de mercados emergentes, ya sea frente a un endurecimiento mayor en las condiciones financieras o mismo también en un escenario de continuo deterioro en el apetito por riesgo producto de una potencial recesión en Estados Unidos. 

Política monetaria y ajuste en las condiciones financieras 

Uno de los mecanismos de transmisión de la política monetaria son las condiciones financieras. Dependiendo del índice de condiciones financieras que se analice, las variables que los componen difieren, sin embargo, un elemento central de las condiciones financieras son los precios de los activos financieros y las medidas de diferenciales de tasas de interés, entre otros. 

Las condiciones financieras afectan los planes de ahorro e inversión de los consumidores y de las empresas y, por lo tanto, se vuelven centrales para actividad e inflación, dos variables de suma importancia para la conducción de la política monetaria. Por ejemplo, la caída en los precios de las acciones (e índices de renta variable), producto de una política monetaria más restrictiva, genera un efecto riqueza negativo en economías como las de Estados Unidos, donde una porción significativa de la riqueza de los individuos está invertida en el mercado financiero. Esto, a su vez, tiene impacto en las decisiones de consumo a través de un menor ingreso disponible. Las condiciones financieras se encuentran en niveles restrictivos en Estados Unidos y en Europa. Los índices de condiciones financieras de Bloomberg muestran que estas se encuentran en los niveles más restrictivos desde mayo de 2020 en Estados Unidos y en Europa. De hecho, producto de las señales de la Reserva Federal desde principios de año respecto al ajuste monetario en curso, las condiciones financieras se encuentran en un continuo endurecimiento desde hace meses (Gráfico 1, ver en el PDF adjunto abajo de esta nota). Esto está en línea con lo observado en los retornos de los principales activos financieros, ya que con excepción de commodities, las principales clases de activos acumulan retornos negativos en lo que va del año. 

El informe completo, abajo

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?