Mientras Francia pudre el acuerdo con Mercosur, se abre oportunidad con Emiratos

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, comentó este martes que espera que este tratado comercial se complete antes de que termine la presidencia pro tempore de su país en el bloque que incluye a Argentina, Uruguay y Paraguay.

Los dichos del funcionario se realizaron luego de sellar un tratado de libre comercio entre el Mercosur con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), que incluye a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

En un comunicado, la Cancillería brasileña apuntó que el Gobierno de Lula da Silva "se comprometió a concluir pronto las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos, reanudar las negociaciones con Canadá y ampliar los acuerdos existentes con México e India, entre otros frentes de negociación".

"Ante un entorno externo complejo, Brasil reafirma su interés en, junto con sus socios del Mercosur, promover el comercio basado en reglas y ampliar los mercados para las empresas brasileñas", enfatizó.

El acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos comenzó a impulsarse en 2024, busca eliminar o reducir los aranceles aduaneros, como también impulsar las inversiones entre las dos partes.

Hace unos días, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión virtual con el ministro de Comercio Exterior emiratí, Thani Al Zeyoudi, con el propósito de avanzar en las negociaciones.

"Actualmente, se registra un avance del 80% en los 15 capítulos negociados, que abarcan temas como comercio de bienes, servicios y reglas de origen", resaltaron desde Paraguay.

Esta nota habla de: