Milei según sus resultados: qué consiguió en un mes

Una serie de claves que dan cuenta del rumbo del gobierno en su primer mes. Más allá de lo político, un punteo de acciones y resultados en materia de fiscal y monetaria.

Equipo Memo

El análisis de un mes de gestión de Javier Milei en la Presidencia da cuenta de una larga serie de traspiés. Sin embargo, sacando esa hojarasca, quedan elementos desde el punto de vista económico para poner sobre la mesa.

Con los resultados fiscales del mes de enero publicados por la Oficina de Presupuesto de Congreso (OPC) Memo construyó junto al economista Carlos Ponce (que pueden escuchar en el programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes por Radio Jornada 91.9) un punteo de las principales conclusiones:

- La gestion Milei obtuvo en enero superávit financiero. esto significa que ingresó más dinero del que se gastó, a pesar de tener que afrontar un monto significativo en intereses de la deuda publica, provenientes de los bonos que reestructuró Guzmán en 2020. Este es el objetivo central e irrenunciable de Milei. Y en el primer mes lo cumplió.

- Gracias a eso el Banco Central (BCRA) no tuvo que emitir para financiar al gobierno nacional. Es decir que cumplió con  su premisa fundamentalSuperávit fiscal y por lo tanto cero emisión para financiar el déficit fiscal.

- El gasto en intereses fue altísimo en enero y no se va a repetir de nuevo hasta junio. Es decir, que en febrero hasta mayo va a tener más aliviadas las cuentas del Tesoro en ese ítem.

Pero, por otro lado:

- Para obtener el superávit, la baja del gasto publico medida en términos reales (teniendo en cuenta la inflación) es muy significativa, concentrada en jubilaciones y pensiones -32%, salarios públicos  -18%, transferencias a provincias - 50%,  Universidades -18%. Estos últimos datos comparados con enero del 2023 y teniendo en cuenta la inflación, explican el ajuste muy fuerte del gasto de la administración nacional. 

- Es importante destacar que por el momento no hay una reforma estructural que baje y haga eficiente el gasto público, sino que la inflación licúa casi todas las partidas, incluidos jubilados y pensionados y programas sociales, (excepto en las prestaciones de la AUH y la tarjeta alimentar que aumentaron al 100 %). Una perlita: al plan Potenciar Trabajo y a las becas Progresar el gobierno nacional les giró prácticamente cero durante todo Enero. Quizás esto explique las protestas recurrentes de Eduardo Belliboni, por la falta de asistencia a los comedores de distintos puntos del país.

Esta licuación del gasto debido a la inflación, es la base del superávit fiscal del primer mes de Milei.

- La gran pregunta es si será sustentable un superávit obtenido por la vía de la licuación y por cuánto tiempo

- Por otra parte, los ingresos fiscales que aumentan son los relacionados al comercio exterior, como el impuesto PAIS a las importaciones. Estos son tributos que no se coparticipan, es decir no se reparten entre las provincias,  mientras que la recaudación del Impuesto a las Ganancias, que si se coparticipa, cae un 40% por efecto de la última reforma que eliminó el cobro a los empleados en relación de dependencia. Se entiende entonces el enojo de los gobernadores por la merma en los recursos de origen nacional.

En síntesis: 

Milei cumplió en enero con su promesa básica de obtener superávit fiscal y como consecuencia de ello, bajó la emisión monetaria a cero  para financiar al Tesoro. Sin perder de vista, que estos objetivos los logró licuando jubilaciones, salarios públicos, programas sociales, transferencias a provincias y Universidades. Por otra parte, los incrementos de los ingresos nacional se obtuvieron con impuestos que no se coparticipan, no los reciben las provincias, mientras los que sí se coparticipan disminuyen (Ganancias). Por ello los gobernadores piden una compensación, que ha estado en el centro de las negociaciones fracasadas de la Ley de Bases. 

A continuación el link con el informe completo de la Oficina de Presupuesto del Congreso

www.opc.gob.ar/ejecucion-presupuestaria/analisis-de-la-ejecucion-presupuestaria-de-la-administracion-nacional-enero-2024

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