¿Momento de oportunidad en el mercado inmobiliario? Los datos de Andy Landa
El titular de Aele Inmobiliaria, Andy Landa, habló acerca de la actualidad del mercado inmobiliario en Mendoza tras una nueva salida de su informe Inmodata. Las oportunidades que aparecen en este escenario.
El último trimestre suele ser el más activo dentro del mundo inmobiliario y es por eso que los inversores están atentos a posibles oportunidades que aparezcan. Andy Landa, titular de Aele Inmobiliaria, habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y explicó cómo se encuentra el panorama de compra de propiedades en los últimos meses del año.
"Si arrancamos por ventas, podríamos decir que estamos como en un cuarto intermedio por así decirlo: veníamos con un muy buen empujón, vendiendo un 40% más que el año pasado inclusive, impulsado mucho por el crédito hipotecario. Luego de estas últimas dos o tres semanas, con estas pequeñas turbulencias, está bastante frenado. Todo ese movimiento que se veía muy fuerte se amesetó bastante, sobre todo impulsado por la suba de las tasas de los créditos hipotecarios", comentó Landa.
El titular de Aele Inmobiliaria señaló que "nos habíamos desacostumbrado a estos partes inmobiliarios", comunes en el gobierno anterior: "Con el gobierno anterior, por ejemplo, pasaba muy a menudo. Nosotros sabíamos que si había un cambio en el dólar y demás, los teléfonos no iban a sonar. Ahora veníamos con dos años de bastante movimiento, tanto en ventas como en alquileres, con visitas y demás, y cuando los teléfonos no suenan en la inmobiliaria es porque algo raro está pasando".
Además, agregó que hay incertidumbre dentro de los comparadores, sumado a la baja de los créditos hipotecarios: "Hay gente que dice ‘¿qué hago? ¿Espero las elecciones? ¿No espero las elecciones? ¿Me mudo ahora? ¿Qué pasa si vendo ahora? ¿Qué pasa si vendo después?' El tema de los créditos también. Un 18% de lo que se está vendiendo es con crédito hipotecario, cuando hace dos años atrás era literalmente cero. Mucha gente diciendo ‘si me subo el dólar tengo que poner más pesos de ahorro para poder pagar el inmueble que estábamos por sacar'. Y también los créditos pasaron de demorar 60 días a 90 o 120 días inclusive".
Como punto de inflexión, Landa señala las elecciones en la provincia de Buenos Aires como el momento en que el mercado comenzó a frenar: "La siguiente semana fue como que todo lo que estaba avanzado buenísimo, pero en los bancos directamente se cayeron muchas reservas, muchas operaciones de gente que había hecho reservas y demás porque no se aprobó el crédito hipotecario que tenía disponible. O la gente tenía que salir a buscar muchos más pesos para poder afrontar ese monto. Si una persona sacaba un crédito hipotecario el día viernes, que fue el día que el dólar subió bastante, que llegó cerca de 1400 y pico, en comparación de alguien que sacaba el mismo crédito hipotecario con el mismo monto el día lunes, el del lunes se ahorró 7000 dólares".
En referencia a esto, explicó que los bancos a través de las tasas son los que muestran su apetito "por prestar plata": "Si yo te subo una tasa arriba del 10% o del 12% más UVA es totalmente demencial. Ahí va también mucho en el tomador del crédito decir ‘la cuota cómo me está quedando mucho más caro que un alquiler promedio'. También va mucho en el comprador o el tomador del crédito en el timing, en este momento estamos entrando en un timing de tasas altas. No quiero dar un consejo de inversión, pero no es momento de sacar un crédito hipotecario con ciertos bancos, que son el 95-96% de los que están publicados".
A su vez, Landa señaló que el último trimestre siempre es el más fuerte, sobre todo en ventas de inmuebles: "Por el lado de la venta estamos esperando qué pasa con este tipo de decisiones, porque la gente siempre se mueve muchísimo más en este último trimestre. Básicamente el movimiento que se está dando es por la gente que tiene el dinero orgánico, que tenga el dinero bajo el colchón que quiera hacer unas inversiones, porque las propiedades todavía están baratas entre comillas. Hay muchas propiedades baratas".
En esa línea, explicó que las propiedades siguen siendo un refugio para el inversor y que hay buenas oportunidades: "El inversor mendocino es muy conservador. El mendocino no va a comprar Bitcoin u oro, no sabe cómo comprar un fondo del tesoro yankee. Entonces, sabe que esa es una buena inversión y la verdad es que las rentabilidades vienen muy bien para alquileres. Alguien que compra una propiedad para venta y quiere tener una buena rentabilidad, con cierta estabilidad del dólar está generando una rentabilidad arriba del 5% normalmente en algunas zonas y tipologías, cosa que hace dos o tres años atrás era un 2%. El que tiene la oportunidad de tener ese dinero, todavía hay propiedades baratas, porque tenemos una suba de tasas, pero con propiedades baratas".
Finalmente, agregó: "Es un momento de oportunidad, de buscar, de poder negociar. Eso también es otra cosa importante: el regateo de las propiedades. Había bajado un 3% aproximadamente, ahora volvió a subir un 7% aproximadamente porque la gente teniendo el dinero en la mano, puede negociar de otra forma que como si fuera por medio de un crédito que tenés que esperar 120 días. Ese es otro punto también importante a tener en cuenta".