Perspectivas económicas: monedas y commodities

El reporte de Balanz Capital sobre las cotizaciones y el precio internacional de los commodities, junto con los pronósticos para la semana que se inicia.

Balanz

Monedas: El menor apetito por riesgo impulsa al dólar

El dólar recuperó impulso este mes en medio del menor apetito por riesgo impulsado por la rebaja crediticia de Fitch al rating de Estados Unidos. Esto consigo trajo una suba en las tasas del tesoro de largo plazo de 14.6pbs en promedio. Además, la resiliencia en el componente de servicios que mostró una aceleración hacia 0.4% desde el 0.3% anterior durante julio en EE.UU. también respaldó un mayor nivel de tasas. El reajuste de expectativas provocó una apreciación del 0.6% en el índice DXY durante el último mes. Por otro lado, las monedas de países desarrollados, como el dólar neozelandés, el yen y el dólar australiano, experimentaron depreciaciones del 2.9%, 2.5% y 2.3% respectivamente durante el mismo período. Sin embargo, este reajuste de las expectativas no cambia el panorama de mediano plazo, donde el escenario más probable es que la Fed no continúe subiendo aún más la tasa de política monetaria, mientras que se espera que el Banco Central de Inglaterra y el Banco Central Europeo ambos incrementen sus tasas de política monetaria en 25pbs para finales de 2023. A diferencia de algunos bancos centrales de mercados emergentes (América Latina en particular), los bancos centrales de países desarrollados están enfocados en elevar o mantener sus tasas de política monetaria para combatir la inflación. Esta mayor divergencia de política monetaria debería darles soporte a las monedas de mercados desarrollados.El yuan continúa enfrentando dificultades para revertir su tendencia negativa y ha experimentado una de las mayores depreciaciones entre las monedas emergentes en los últimos 12 meses (7.4%). En informes anteriores, hemos señalado que los indicadores económicos no han sido favorables para el gigante asiático. A pesar de los esfuerzos gubernamentales para impulsar la economía a través de estímulos, no se ha logrado una materialización en los recientes datos. Por otro lado, los estímulos económicos masivos lucen acotados tal como mostramos aquí. Adicionalmente, en las semanas recientes surgió la discusión sobre la posibilidad de que la senda de crecimiento a largo plazo haya sufrido un deterioro debido a factores estructurales. Entre estos factores, se destacan los niveles significativos de endeudamiento que ciertos sectores de la economía mantienen. Dentro de emergentes, las monedas se depreciaron 1.6% en el último mes, donde EMEA fue la región que más se depreció (1.3%).

Las monedas de la región comienzan a situarse bajo foco a medida que los cortes de tasas de política monetaria toman impulso. En promedio, las monedas de la región se han apreciado un 13.5% en lo que va del año. Esto se debe a una serie de factores, incluyendo al atractivo diferencial de tasas reales respecto a EE.UU. que venían mostrando los países de América Latina. Sin embargo, gran parte de los Bancos Centrales regionales ya han dejado en claro que el ciclo de cortes comenzó. Para 2023 y 2024, se espera que los bancos centrales de la región reduzcan en promedio 113 y 433pbs la tasa de política monetaria, respectivamente. A pesar del peor contexto global, donde el menor apetito por riesgo arrastró al resto de las monedas, la dinámica de la región (ex Argentina) este último mes terminó resultando levemente positiva (+1%). Hacia adelante, se espera que Brasil (-160pbs) y Chile (-300pbs) sean los que mayores cortes hagan durante este año, mientras que Colombia (-635pbs) recién comience a reducir de manera más marcada a partir de 2024. En lo que respecta a las monedas, el menor diferencial de tasas producto de los recortes de los bancos centrales le quitará el soporte con el que las mismas venían gozando desde buena parte de 2022.

Commodities: El "aterrizaje suave" continúa presionando a los commodities

El índice de commodities de Bloomberg avanzó 4% en el último mes, impulsado principalmente por energía, extendiendo la suba iniciada en junio.

El optimismo acerca del posible aterrizaje suave de la economía de Estados Unidos sostuvo la presión sobre las materias primas, principalmente el petróleo, un mercado con una oferta acotada. El índice de commodities de Bloomberg (+4%) continúa recibiendo el impulso de los sólidos datos de actividad e inflación en Estados Unidos, los cuales muestran una desaceleración de los precios, acompañados por un mercado laboral sólido. Esto sostuvo la toma de riesgo generalizada entre los distintos tipos de activos, en donde los commodities, principalmente aquellos más ligados a la actividad como petróleo y metales industriales, no han sido la excepción. Esto sucede en medio de una oferta ajustada de commodities, tal como analizamos en nuestro último Balanz Thoughts sobre el tema, lo cual le da sustento a la suba de precios. La resiliencia de la actividad económica en EE.UU., tal como reflejaron los datos del producto bruto interno del segundo trimestre (los comentamos acá), sumado a cierto sustento (aunque moderado) que probablemente llegue desde el gobierno de China en busca de movilizar una economía débil, podrían sostener el rally durante lo que resta del 3T. Luego, una política monetaria ajustada de la Fed debería quitarle impulso a la actividad económica y así suavizar el optimismo reciente.

La semana que viene: PBI en la Eurozona; Índices de actividad económica en América Latina

En el ámbito internacional, el foco estará el miércoles en los datos de PBI del segundo trimestre en la Eurozona, el cual se espera que haya crecido 0.6% de forma interanual y junto a esto se publicarán los datos de empleo del segundo trimestre. El lunes, el Banco Central de China decidirá sobre la tasa de los préstamos a 1 año, en donde la expectativa es que la mantenga en 2.65%, y también se esperan los datos de producción industrial y ventas minoristas de julio en donde se proyecta un crecimiento 4.3% y 4.0% a/a, respectivamente. El martes se conocerá la encuesta ZEW de agosto en la Eurozona, y las ventas minoristas de julio en EE.UU. en donde las expectativas es que las ventas minoristas hayan crecido 0.4% m/m. El miércoles lo más relevante serán las minutas de política monetaria del 26 de julio de la Fed. Fuera de esto tendremos la producción manufacturera, industrial y la capacidad utilizada de julio en Estados Unidos. El jueves se conocerá el índice líder de julio en EE.UU., el cual viene de caer 0.7% en junio, y para el que se espera una contracción de 0.4%.

En la región, el foco estará puesto en los datos de actividad económica en Perú, Colombia y Chile que se conocerán a lo largo de la semana. La actividad económica de Perú se publicará el martes y viene de contraerse 1.4% a/a en mayo. La misma vendrá acompañada por la tasa de desempleo de julio en este mismo país, la cual fue de 6.6% en junio. El lunes tendremos las minutas de política monetaria en Chile y la producción manufacturera y las ventas minoristas de junio en Colombia, para las que se esperan una caída de 2.8% y 6.7% a/a, respectivamente. El martes se publicará el PBI (2T) y la balanza comercial (junio) en Colombia, para los cuales se esperan valores de 0.6% a/a y un déficit de USD 700 millones, respectivamente. Ese mismo día el Banco Central de Uruguay publicara la tasa de política monetaria. El jueves se conocerá la encuesta a operadores del Banco Central de Chile. El viernes tendremos las ventas minoristas de junio en México que vienen de crecer 2.6% a/a en mayo. Ese mismo día también se conocerá el PBI y la balanza de cuenta corriente del 2T en Chile.

Localmente, la atención estará en los resultados de las elecciones del domingo. Fuera de esto se conocerá la inflación de julio el martes que viene de ser 115.6% a/a junto con el relevamiento de expectativas del BCRA. Adicionalmente, se conocerá la capacidad utilizada (junio) el miércoles.

Más información en Balanz, con clic aquí

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?