Moratoria para todos: los 7 puntos centrales del proyecto que anunció el Gobierno

El Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso el proyecto de ley de moratoria que ampliará los alcances del plan actual. Incluirá las deudas vencidas hasta el 30 de junio del 2020 y se podrá adherir hasta el próximo 31 de octubre.

Estos son los puntos centrales del proyecto de "moratoria para todos" que envió este martes el Gobierno al Congreso:

1- La moratoria "ampliada" abarcará a comercios, pymes empresas, autónomos y monotributistas.

2- Los planes y facilidades caídos o vencidos se consolidarán en un sólo plan, pudiendo regularizar deudas no contempladas en los términos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

3- Se podrá adherir hasta el 31 de octubre y la primera cuota vencerá el 16 de noviembre. El nuevo plan tendrá más quita y ventajas para los contribuyentes que adhieran.

4- Según el tamaño de las empresas o individuos, se podrán regularizar las deudas en hasta 96 ó 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras. En tanto que, los plazos serán de hasta 48 o 60 cuotas para las obligaciones correspondientes a los recursos de la seguridad social.

5- Las empresas de mayor tamaño que entren a la moratoria tendrán prohibido distribuir dividendos y operar en el CCL y el MEP (dólares bursátiles).

6- La tasa de interés será del 2% mensual hasta enero de 2021. A partir de ahí habrá una tasa variable luego de una reformulación de los planes. 

7- Según la AFIP, la deuda no regularizada asciende entre personas físicas y jurídicas a $281.700 millones. Si a esto se le suma la deuda regularizada en distintos en planes, la cifra supera los $500.000 millones.

Esta nota habla de: