Bonarda en Legislatura con las "Mujeres del vino"

El encuentro de "Mujeres del vino", contado por Adriana Martínez a Marcela Muñoz Pan.

Marcela Muñoz Pan

AMUVA (Asociación Mujeres del Vino de la Argentina) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada por la Lic. en Enología, Adriana Martínez con el objetivo de enriquecer la cultura enológica y ofrecer espacios a las mujeres vinculadas a la industria del vino y a su vez capacitar a aquellas mujeres que si bien no forman parte del mundo vitivinícola han conocido e incursionado en el mismo, como Lila Levinson. 

Memo hizo una nota alusiva: https://www.memo.com.ar/opinion/lila-levinson/. Mujeres pujantes, valiosas como Eliana Bórmida, Lucy Pujols de Pescarmona, Cristina Pandolfi, Claudia Yanzón, Claudia Farina (actual presidenta). Pandolfi en una entrevista sintetizó: A partir del fortalecimiento de nuestro propio grupo, en el que realizamos capacitaciones para conocer mejor el vino y su impacto en el consumo y la economía del mundo actual, buscamos compartir nuestros saberes con el resto de la sociedad, y difundir el mensaje de la necesidad de cuidar el ambiente, acorde a los objetivos sustentables de la Organización de las Naciones Unidas».

Bonarda en Legislatura con las "Mujeres del vino"

Conversando con Adriana, le pregunto cómo fue que se le ocurrió crear esta asociación y con mucha pasión por lo que hace nos respondió:

La idea inicial de A.MU.V.A. nació de un pequeño grupo de mujeres profesionales del mundo de distintas áreas, para conocer y disfrutar de una manera diferente a las bodegas, y no solo sus vinos, sino su historia, sus paisajes, sus regiones, sus protagonistas, su gastronomía, en definitiva, profundizar lo que hasta ese momento no existía y lo que hoy se conoce como "enoturismo". De ese pequeño grupo, Silvia Avagnina y yo siendo enólogas, nos entusiasmó u proyecto que fuimos organizando para que se sumen todas las mujeres vinculadas al vino, mi condición fue darle un marco formal y legal a través de una Asociación civil sin fines de lucro. Para mí era importante que lo asumiéramos como un compromiso y que fundamentalmente pudiera trascender. Es así que el 29 de julio del 2013 finalmente obtuvimos la aprobación de nuestro estatuto y con él nuestra personería jurídica.

¡Para nosotras fue un gran logro, porque ese entusiasmo inicial se transformó en la primera Asociación en Argentina de Mujeres del vino! Y no solo fue materializar esa idea, sino el comienzo de un trabajo incesante y permanente creando actividades que contribuyeran a la cultura de muchas mujeres que, sin ser expertas en el mundo del vino, encontraran en A.MU.V.A. un ámbito social, cordial y especialmente educativo para enriquecerse.

Fueron muchos años al frente de la Asociación como presidente de la Comisión Directiva, y por supuesto como en la vida, hubo sin sabores, pero siempre primaron las maravillosas experiencias y las redes que se fueron tejiendo a lo largo de todos estos años.

En el 2018 me contacté con la Asociación de mujeres del vino de Italia, "Le Donne del Vino", porque quería que AMUVA se conociera en el mundo. Fue muy importante porque a través de una video llamada hicimos una reunión virtual con asociaciones de distintos países vitivinícolas del mundo. Ese mismo año viajamos por primera vez a Italia a presentar a A.MU.V.A. y fue emocionante conocernos y descubrir todo lo que teníamos en común como mujeres del vino! El intercambio que se realiza es muy importante y nos llena de orgullo haber posicionado a la Argentina a través de nuestra Asociación.

Y terminó el mes del Bonarda, el pasado viernes 22 de agosto, la Legislatura de Mendoza abrió sus puertas para recibir a las Socias y Amigos de la Asociación de Mujeres del Vino Argentino (A.MU.V.A.), el motivo: una exclusiva degustación de Bonarda, una cepa que sigue ganando protagonismo en el paladar de los argentinos. Recordamos que en el mes del Bonarda se realizaron variadas actividades donde Memo estuvo presente para destacarlas. La bienvenida estuvo a cargo de la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, quien recibió a los invitados con gran calidez, reafirmando el apoyo institucional al crecimiento y la promoción del vino mendocino y la importancia del rol de las mujeres en la industria.

Bonarda en Legislatura con las "Mujeres del vino"

La experiencia sensorial fue dirigida por el reconocido enólogo Roberto González, quien, con su profundo conocimiento, guió a través de un recorrido por las diferentes expresiones de esta versátil variedad, una degustación, en la que se destacaron los matices y la personalidad de cada etiqueta con el acompañamiento de la Escuela Argentina de Sommelier. Una tarde excelente para apreciar la calidad del Bonarda argentino fortaleciendo los lazos entre Amigos y colegas de AMUVA, en un espacio de camaradería y aprendizaje. Hoy estas mujeres potentes, siguen más vigente que nunca, las comisiones directivas se renuevan cada dos años y con ellas, se renuevan también ideas, proyectos y especialmente se reafirma que el vino es un producto fundamentalmente cultural. Nos despedimos con un poema y un comienzo de setiembre que nos invita a seguir brindando. ¡Salud!

II

Tengo la certeza que las mujeres,

las mayúsculas mujeres,

dan a luz la paz del vino

como poemas de amor.

Tengo la certeza que las mujeres

con sus dedos taninos

pintan las vendimias de la gratitud.

Tengo la certeza que las mujeres,

con sus raíces a cuestas,

pujan la energía de los nacimientos

en el espacio de sus paladares,

dando el sí a los sabores en boca,

y un no a la sigilosa voluntad

de adormecer una espalda,

a riesgo de perderlo todo.

Tengo la certeza que poseen

la intuición de ser fieles a su estilo,

en las tierras que integran

los vinos femeninos del sur.

Tengo la certeza que las mujeres,

las mayúsculas mujeres,

espuman la luz de un Merlot,

el agua de las formas,

la génesis de un Malbec,

en el mendocino amanecer

fecundando el alma

de los vinos de la paz,

en todo momento.


II


I know for a certainty that women,

Capital Women,

Give birth to the peace in wine

As love poems.

I know for a certainty that women,

With their tannin fingers

Paint the vintages of gratitude.

I know for a certainty that women,

With their own roots on their backs,

Push the energy of births

In the space of their palates,

Saying yes to the tastes in the mouth,

And no to the secret will

Of drowsing a back,

Jeopardizing it all.

I know for a certainty that they own

The intuition of being loyal to their way,

In the lands making up

The feminine wines of the south.

I know for a certainty that women,

Capital Women,

Foam the light of a Merlot,

The water of forms,

The genesis of a Malbec,

In the Mendocinian dawn

Fecundating the soul

Of the wines of peace,

At every hour.



Esta nota habla de: