Balance 2025: en Mendoza, la cantidad de gente desempleada no baja
El economista Carlos Ponce habló acerca de los números publicados por el Indec vinculados con el empleo en Mendoza. Además, también habló sobre la votación del presupuesto y el mal cierre de año del Gobierno.
Ayer, el Indec dio a conocer los números vinculados con el empleo y el mercado de trabajo y algunos datos son preocupantes en el Gran Mendoza. EL economista Carlos Ponce, en diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, se refirió a los números del organismo y también habló sobre el mal cierre de año del Gobierno nacional con la votación del Presupuesto 2026.
"En el Gran Mendoza hay 33 mil personas desempleadas, que son aquellas personas que están buscando trabajo y no lo encuentran, esa es la definición de desocupado o desempleado. Hay un montón de gente que no trabaja porque es estudiante o jubilada y no se las considera desempleadas, están en otra categoría ocupacional", explicó Ponce.
El economista señaló que hubo épocas mejores, en donde se alcanzó los 45 mil desempleados, pero también marcó que el número no está mejorando: "En 2025, esa cantidad de personas no baja, es la misma, no está mejorando la situación del desempleo en el Gran Mendoza, está estancada. Además, también está estancada la cantidad de personas empleadas. La cantidad de empleo que genera la economía del Gran Mendoza está estancada, tenemos un problema".
A su vez, señaló que Mendoza tiene muchos factores que no acompañan localmente, sumado al problema del atraso cambiario: "La vitivinicultura tiene problemas mundiales porque hay menos consumo de vino y eso no va a cambiar, pero también los exportadores, que muchos son personas muy eficientes, ganan menos plata porque el dólar le pagan $1.500 y cada vez les cuesta más cubrir los costos. Ni hablar del turismo receptivo, eso ha ido francamente muy mal: los hoteles están muy mal, los restaurantes están muy mal, algunos trabajando a la mitad. Todo eso ayuda a ir contrayendo la economía y que se den estos números, lo que vemos en nuestra vida cotidiana después se manifiesta en los números, no hay tanta diferencia entre los números macro y la realidad. Por ahí algunas personas del Gobierno se ofenden cuando doy estos números, pero son los números oficiales, del Indec".
A su vez, Ponce también señaló otro factor que ejerce presión sobre el mercado laboral: las personas ocupadas demandantes de empleo. "El trabajo es un mercado donde hay oferta que son las personas que buscan trabajo y empresarios que demandan trabajo y si eso se desequilibra, los salarios bajan e indefectiblemente hay desempleo, las dos cosas y eso es lo que está pasando. Con las bajas de los salarios, vos tenés a los desempleados buscando trabajo y a muchos de los que están empleados también buscando trabajo. Entonces hay mucha gente buscando trabajo para pocos empleos, porque es muy difícil hoy encontrar a alguien que esté generando empleo, es raro".
De cara al futuro, el economista apostó a la construcción por el crecimiento de la obra pública: "En el caso de Mendoza lo que va a ayudar es la plata que tiene Cornejo y que va a gastar en obras públicas el año que viene: el Fondo de Resarcimiento y lo que tiene del Presupuesto. Ahí va a gastar una cantidad de plata importante y mucha de esa plata se va a ejecutar el año que viene. Si eso ocurre, va a haber una posibilidad de que en algunos sectores, particularmente en el de la construcción que moviliza bastante, haya algún movimiento de empleo. Pero el resto, nadie. Las empresas están en la época de hacer presupuesto y no conozco ninguna que esté presupuestando que vayan a crecer o que vayan a vender el 20% más que este año".
Además, mencionó que las mujeres y los jóvenes son los grupos más desempleados y puntualizó acerca del problema de los trabajadores informales: "El Indec mide 9,8 millones de personas asalariadas en 31 aglomerados urbanos en total. De esos, 3,6 millones, la tercera parte, dicen que están en negro. Entonces cómo mínimo, 1 de cada 3 personas son asalariados en negro. A eso hay que sumar la cantidad impresionante de cuentapropistas que hay. Todo eso es un lío gigante porque significa menos protección, más presión sobre el sistema de salud, si le llega a pasar un accidente no tiene ART. Es un problemón gigante esta cantidad enorme de trabajadores que son asalariados en negro, más los cuentapropistas como el plomero, el jardinero".
A su vez, también señaló que hay problemas para poder capacitar a personas no solo en cuestiones técnicas, sino laborales: "Hay gente que no tiene noción del cumplimiento de horarios, no porque sean vagos o mala gente, sino porque no están acostumbrados. Hay muchos chicos que abandonan la escuela, hay menos deserción pero hay. Tenemos un problemón gigante si mezclás la economía que no arranca, el mercado laboral que es un desastre enormemente desorganizado, la educación de los jóvenes que no ayuda, todo en conjunto es un problemón que diría que es casi el centro del problema que tiene que arreglar la Argentina".
Qué pasa con el Presupuesto 2026
Por otro lado, Ponce se refirió a lo sucedido en la votación del presupuesto y señaló que fue un duro revés para el Gobierno nacional: "En ningún momento el Gobierno estuvo en la votación del Presupuesto holgado. Esa euforia de que con los nuevos diputados libertarios se comían crudos a los chicos, no pasó. Cuando llegó el capítulo 11, habían metido un artículo que derogaba dos leyes: el Financiamiento Universitario y la Emergencia en Discapacidad. Ahí se dieron vuelta los votos y perdieron, se sorprendieron, fue una derrota. Todavía están medio knockout, no saben qué hacer: algunos ayer decían que se sanciona sin ese capítulo, pero después Santilli dijo que no, que lo tienen que aprobar en Senadores y que vuelva a Diputados. Además, estaban presionando por la ley laboral, que se postergó para febrero. Es un mal momento político para el Gobierno".
Finalmente, señaló que esto no es una cuestión de inexperiencia, sino de falta de dinero: "Diego Santilli maneja el poder desde hace dos décadas, ha sido el segundo a cargo de muchísimos negocios de Mauricio Macri en CABA durante muchos años. ¿Cuál es el fondo? Que no pueden ofrecer mucha plata porque el presupuesto no tiene mucha plata. Si vos le das plata a Santilli, ayer te sacaba la ley. Es un problema de que el presupuesto está tan ajustado que Santilli no ha podido negociar plata con los gobernadores. Y si no tenés plata para negociar después de dos años, en Argentina con compromiso no alcanza. Para el Gobierno, este fin de año ha sido un cachetón, venía de arrasar. No va a ser tan fácil como ellos creían que iba a ser", concluyó.