Presentan una herramienta digital para gestionar biodiversidad en los viñedos

La herramienta, desarrollada por especialistas del CONICET y COVIAR, reúne datos geoespaciales, indicadores ambientales y modelos climáticos para fortalecer la sostenibilidad en viñedos. Forma parte de una experiencia piloto y ya está disponible en el Observatorio Vitivinícola Argentino.

Investigadores del CONICET Mendoza y de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) presentaron una nueva plataforma digital integral que busca vincular la biodiversidad local con la producción vitivinícola y mejorar la gestión ambiental en los viñedos. El desarrollo, concebido como un piloto para el Valle de Uco, consolida información geoespacial, mapas temáticos, indicadores y materiales técnicos que facilitan la toma de decisiones orientadas a una vitivinicultura sostenible.

El sistema permite identificar y registrar fauna asociada al viñedo, brinda recursos para el manejo biológico de plagas y ofrece modelos predictivos de cambio climático con proyecciones a 40 años. También incluye un módulo de autoevaluación basado en el indicador de biodiversidad de la Guía de Sostenibilidad de COVIAR, acompañado de recomendaciones diseñadas por el equipo científico para implementar prácticas más responsables en el manejo del viñedo.

La iniciativa forma parte del programa BIOCYTECH (Estudios de Biodiversidad en Sistemas Productivos) y estuvo liderada por Agustina Ojeda y Pablo Cuello -investigadores del Laboratorio de Filogeografía, Taxonomía Integrativa y Ecología del IADIZA (CONICET-UNCUYO-Gobierno de Mendoza)-, junto con Agustina Novillo, del Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN, CONICET-UNT). La herramienta se integra a la sección de Caracterización de Regiones Vitivinícolas Argentinas del Observatorio Vitivinícola Argentino, complementando una plataforma ya existente que organiza información sectorial.

La presentación se realizó en la Bodega Masi, en Tupungato, y contó con la participación de especialistas del CONICET, INTA, UNCUYO, INTI y representantes de bodegas. El proyecto se ajusta a los lineamientos de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) en materia de biodiversidad funcional, diversidad microbiana y manejo sustentable.

"La información sobre biodiversidad es fundamental como línea de base para planificar la producción futura y tomar decisiones de conservación basadas en evidencia. Desde el CONICET trabajamos para generar datos que puedan convertirse en herramientas útiles para el sector vitivinícola", señalaron desde el equipo.

La plataforma es de acceso libre y puede consultarse en el Observatorio Vitivinícola Argentino, a través del banner de Caracterización de Regiones Vitivinícolas.

Esta nota habla de: