En qué rubros hay vacantes para trabajar en Europa
Hay un amplio campo de posibilidades de empleo, ya que hay muchas vacancias en países como España, Alemania, Portugal o Italia.
Un informe publicado por el diario El País de España, preparado por Emilio Sánchez Hidalgo y Manuel Gómez, analizó qué puestos son los que no consiguen ser cubiertos en el empleo europeo.
Hay un trasvase de gente que quiere ir de uno a otro país de Europa a trabajar, pero así y todo, hay puestos sin cubrir. El trabajo difundido incluye estadísticas sobre la situación e indica que "España y Alemania están entre los que más empujan para atraer empleados, mientras Países Bajos o el Reino Unido optan por otras estrategias".
Señalaron que "la tasa de vacantes sin cubrir en la Unión Europea es del 3,1%; en una treintena de profesiones la escasez de mano de obra es profunda; y la Comisión Europea calcula que si ahora un 70% de la población está en edad de trabajar, en 2070 el porcentaje bajará hasta el 54%". "La traducción de tanto número es que las empresas necesitan trabajadores", concluyen.
La Navidad con barbijo, una discusión entre la política y lo sanitario
De acuerdo con esos datos, las peores tasas de vacantes sin cubrir son las de Países Bajos, Bélgica y República Checa, que rozan el 5%. Alemania queda muy cerca, con un 4,5%, casi el doble que Francia e Italia (alrededor del 2,5%). España está a la cola, con un 0,8%, lo que no significa que el fenómeno no sea reseñable. Según datos del Instituto Nacional de Estadística hay casi 144.000 vacantes sin cubrir, el doble que en 2013, cuando empiezan los registros.
En qué tareas
Entre las profesiones más demandadas se encuentra la fontanería (plomeros y gasistas), la enfermería, el análisis de sistemas, la de soldador y el transporte de mercancías por rutas, según el principal informe comunitario que analiza el problema de las vacantes elaborado por la Autoridad Laboral Europea, publicado en 2021.
Por qué pasa lo que pasa
De acuerdo con el informe de El País, "cada país tiene sus propias circunstancias, pero el envejecimiento es, según todos los expertos consultados, la principal causa de la falta de mano de obra en Europa. Actualmente, por cada mayor de 65 años hay solo tres personas en edad de trabajar".
Al envejecimiento general se suman motivos propios de la revolución que experimenta el mercado laboral. "Se buscan perfiles específicos, consecuencia de la transición en el mundo laboral al universo digital y ecológico. Es importante señalar que hay sectores demandantes que no son necesariamente altamente cualificados (como el transporte, la logística, el comercio minorista y el alojamiento)", según dijo Wouter Zwysen, investigador del Instituto Sindical Europeo (ETUI, por sus siglas en inglés).
Bajos salarios
Otro motivo para explicar las vacantes sin cubrir en España, Portugal o Italia son los bajos salarios en determinados sectores. "En la hostelería (gastronomía y turismo) o en el campo no hay solo un problema de escasez de oferta, sino de salarios y condiciones laborales. A las empresas cada vez les cuesta más encontrar trabajadores formados y dispuestos a asumir determinadas condiciones laborales porque son en ocasiones francamente inasumibles", señalaron en el informe citando a Ramón Mahía, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, que elaboró en 2020 un informe para el Defensor del Pueblo sobre la contribución de la inmigración a la economía. "Esto se observa también en otros sectores más cualificados (medicina, nuevas tecnologías,...), donde a la escasez de profesionales se suman condiciones laborales que no resultan competitivas con las que pueden lograrse en otros países".