Los salarios registrados recuperaron poder adquisitivo frente a la inflación
De acuerdo al último reporte "Del Sueldo al Plato" elaborado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, los sueldos registrados crecieron 93% en los últimos 12 meses y la inflación fue del 56%.
Entre marzo de 2024 y marzo de 2025, el poder de compra mostró una mejora significativa frente a productos esenciales de la canasta básica, como el aceite de girasol, yerba mate, leche, asado, huevo y pan.
El último reporte de Coninagro indica que a partir de marzo de 2024, los salarios registrados (RIPTE) Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, significó una considerable mejora en el poder adquisitivo en relación a producos básicos de la canasta alimentaria.
En el caso del aceite de girasol, el poder adquisitivo del salario aumentó un 49%, lo que permitió adquirir 116 botellas de 1,5 litros adicionales. En marzo de 2024, el salario alcanzaba para 237 botellas, mientras que en marzo de 2025 se incrementó a 353 botellas.
Respecto a la yerba mate, la mejora fue aún más significativa, con un 72% de aumento en el poder de compra. Esto equivale a 128 kilogramos adicionales, al pasar de 356 paquetes de medio kilo a 613 paquetes en el mismo período.
En el caso de la leche, el incremento fue del 57%, lo que se traduce en 335 sachets de un litro adicionales. En marzo de 2024, el salario permitía comprar 583 sachets, mientras que un año después la cantidad alcanzada ascendió a 917 sachets.
Para el asado, el poder de compra creció un 16,4%, lo que habilitó la compra de 18 kilogramos más. De 111 kilos posibles en marzo de 2024, se pasó a 130 kilos en marzo de este año.
En cuanto al huevo, el salario permitió comprar un 33% más, lo que representa 90 medias docenas adicionales. En marzo de 2024, se podían adquirir 293 medias docenas, y en marzo de 2025, 390.
Finalmente, el pan mostró una mejora del 28% en términos de poder adquisitivo, con 90 kilogramos más disponibles. El salario pasó de alcanzar 319 kilos en marzo de 2024 a 409 kilos un año después.
Impacto en los productores:
Sin embargo, Coninagro resalta en su informe que "mientras que del lado de los consumidores la combinación de la recuperación del salario real y el rezago en el precio de los alimentos ha permitido mejorar el deteriorado poder de compra, para los productores de algunos alimentos, este atraso relativo en los precios representa una dificultad".
El impacto se observa con mayor intensidad en productos como la yerba mate, donde los costos han aumentado por encima de los precios, afectando la rentabilidad de los productores.
Esta situación se replica en varias economías regionales que abastecen el mercado interno. Por poner algunos ejemplos: en el último año la cebolla ha perdido el -51,6% de su valor real, la naranja el -48,5%, el arroz el -48,1%, el azúcar el -35,6% y la harina el -30,1%.