Paraguay, el país que se recuperará más rápido en América del Sur (¿qué pasará con Argentina?)

A fin de año, su economía habrá recuperado lo perdido durante la pandemia. Incluso, estará en mejores condiciones que antes de la llegada del coronavirus.

Las consecuencias de la pandemia de coronavirus en la economía fueron devastadoras a nivel mundial, con una caída histórica del PBI, pero afectando a algunas regiones y países más que a otros. Por ejemplo, en América del Sur, Argentina fue uno de los países que más cayó en 2020.

Asimismo, analizando la recuperación económica prevista para 2021, también hay países y regiones que se destacan por encima de otras. Y, siguiendo en América del Sur, Paraguay aparece como un país cuya economía estará a fin de año mejor que en la prepandemia.

En este sentido, según la última actualización del PBI 2020, el año pasado la economía paraguaya cayó apenas 0,9% (Argentina tuvo un desplome cercano al 10%) y, según las proyecciones del FMI, crecerá en 2021 un 4%. Por ello, no sólo recuperará lo perdido, sino que además lo excederá.

Sólo 4 países tendrán una caída de su economía en 2021: qué pasará con Argentina

Sólo dos países de la región (excluyendo el extraño caso de Guyana, con una economía que avanza a pasos agigantados a partir del descubrimiento y explotación de yacimientos petroleros) se habrán recuperado a fin de año e incluso superado la caída del PBI producto de la pandemia: Paraguay y Chile.

En el caso de Chile, durante 2020 el PBI cayó 5,8% y, según las proyecciones actualizadas del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2021 crecerá 6,2% (saldo positivo de 0,4%; Paraguay tendrá saldo positivo de 3,1%). El resto de naciones de América del Sur no tendrá saldo positivo.

En el caso de Argentina, recuperará lo perdido recién en 2023: durante 2020 el PBI se redujo un 9,9% y las proyecciones del FMI arrojan incrementos sucesivos del 5,8% (2021), 2,5% (2022) y 2,1 (2023). Justamente, recién en 2023 Argentina estará un poco por encima que en la prepandemia.

Paraguay, el "faro" del Mercosur

Más allá de la rápida recuperación económico, Paraguay exhibe otros índices que lo han convertido en un atractivo de inversión en Sudamérica. Por ejemplo, tiene el índice de inflación más bajo de la región, con algunos meses de deflación principalmente por las enormes exportaciones de soja.

De hecho, en 2020 se generó un problema que en Argentina sería una bendición: los bancos estuvieron abarrotados de dólares y no tenían lugar físico donde guardarlos.

Esta nota habla de: